Enlaces de accesibilidad

Confirma "Granma" traslado de Carromero a cárcel en España


Carromero entrando al tribunal en Bayamo

Madrid se comprometió a garantizar el cumplimiento de la sanción y a reportar a La Habana sobre su ejecución.

El diario oficial “Granma” informó este sábado que el ciudadano español Ángel Carromero Barrios terminará de cumplir en España su sanción de cuatro años de cárcel por homicidio vehicular.

Según la nota, Carromero, el conductor del Hyundai accidentado en el que fallecieron en julio pasado los activistas opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, podría regresar a España “de conformidad con el convenio bilateral sobre la Ejecución de Sentencias Penales del 23 de julio de 1998, que establece que los condenados puedan cumplir su sanción en el país del cual son nacionales”.

Precisa que durante conversaciones en la Habana esta semana entre representantes de los ministerios de Justicia de España y Cuba, “la contraparte española (…) se comprometió a garantizar el cumplimiento de la sanción en un establecimiento penitenciario en España, y a ofrecer información a la parte cubana en relación con la ejecución de la sentencia.

Aunque no se detalla la fecha del traslado de Carromero a España, sí se han fijado “los términos en que ambas partes se comprometen a cumplir el traslado del sancionado a su país”.

La noticia había sido dada a conocer el viernes en Madrid por la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría.

La Habana autorizó asimismo el traslado a Madrid de otro ciudadano español, Juan Manuel Vives, condenado en Cuba por tráfico de drogas.
XS
SM
MD
LG