Enlaces de accesibilidad

Madrid anuncia traslado de Carromero a España


Ángel Carromero

La portavoz del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría anunció que se ha dado luz verde al traslado a España de Ángel Carromero para que cumpla en España la condena que se le impuso en Cuba.

El Consejo de Ministros aprobó el viernes el traslado a España de Ángel Carromero, condenado en Cuba a cuatro años de prisión por un accidente de automóvil en julio en el que murieron los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero, según anunció en conferencia de prensa la vicepresidenta y portavoz del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría.

El traslado de Carromero a España fue autorizado por el Ejecutivo español en su reunión del viernes. Previamente los gobiernos de Cuba y España habían suscrito en La Habana un memorándum de entendimiento.

“El señor Carromero firmó el pasado 6 de diciembre, la solicitud de su traslado para el cumplimiento de la condena en España, se ha remitido a las autoridades cubanas toda la información que nos han solicitado y el 12 de diciembre, la subdirectora general de Asuntos Jurídicos Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores y la subdirectora de general Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia se reunieron en La Habana con las autoridades cubanas. A requerimiento de las mismas y tras una reunión mantenida con la delegación española, el Cónsul General de España en La Habana, ha firmado un memorando en el que entre otros aspectos se contempla ese traslado a España”, explicó la vicepresidenta.

Santamaría no quiso precisar cuándo tendrá lugar el retorno y volvió a pedir cautela, aunque se confía en que pueda tener lugar antes de que concluya el año.

Una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba confirmó el retorno de Carromero a España, pero tampoco aclaró la fecha.

"En el día de ayer (jueves) concluyeron las conversaciones entre las delegaciones de los Ministerios de Justicia de España y Cuba, en relación con la solicitud de traslado del ciudadano español Ángel Francisco Carromero Barrios para cumplir la sentencia" en España, dijo el director jurídico del MINREX, Manuel de Jesús Pírez Pérez, en un comunicado, que cita la agencia France Press.

"Ambas delegaciones acordaron que, concluidos los trámites de rigor, se haga efectivo el traslado del mencionado sancionado hacia territorio español", agregó el funcionario, sin mencionar fecha para el viaje.

Ángel Carromero fue condenado el pasado 15 de octubre a cuatro años de prisión por la muerte de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero, ocurrida el 22 de julio al salirse de la calzada el vehículo que conducía el dirigente juvenil del PP, en la localidad cubana de Bayamo.

El caso de Carromero ha sido una prioridad en las relaciones diplomáticas de La Habana y Madrid, y un tema discutido por los cancilleres José Manuel García-Margallo y Bruno Rodríguez.

Con Carromero también se trasladará a España el ciudadano español Juan Manuel Vives, condenado por tráfico de drogas en Cuba, dentro de un acuerdo bilateral que permite que sus ciudadanos cumplan condena en sus respectivos países, según la agencia Reuters.


XS
SM
MD
LG