Enlaces de accesibilidad

Suman oficios al cuentapropismo y dan autonomía a empresas estatales


Marino Murillo, zar económico

Gestor de permutas, agente postal y anticuario entre nuevas categorías permitidas. Esperan generar aumento salarios estatales.

Gestor de permutas, agente postal, anticuario y vendedor de productos agropecuarios son algunas de las nuevas categorías de trabajo por cuenta propia que anunció el jueves en la sesión de fin de año de la Asamblea Nacional de Cuba el zar económico Marino Murillo.

Murillo indicó asimismo que se abrirán otras figuras en el sector “no estatal” (privado) que han estado suspendidas debido a dificultades de acceso a los recursos necesarios para ejercerlas.

Según el vicepresidente del Consejo de Ministros, están en curso otras acciones para flexibilizar el trabajo por cuenta propia, entre ellas, nuevas normas jurídicas y el pago por empresas estatales a los cuentapropistas, aunque precisó que estos pagos, que en el futuro podrán hacerse en la moneda convertible nacional, sólo se podrán hacer a través de instrumentos bancarios.

Murillo, a cargo de la Comisión para la Implementación de los Lineamientos emanados del Sexto Congreso del Partido Comunista, anticipó que a partir de enero de 2013 comenzarán experimentos encaminados a fortalecer la empresa estatal socialista, que el gobierno considera el pilar de su economía.

Estos buscarían aumentar la autonomía de las empresas y sus facultades financieras, a fin de dotarlas de posibilidades de recapitalización e incremento de utilidades, las cuales deberían resultar, según explicó, en una capacidad para elevar el ingreso de sus trabajadores.

Acerca del crítico problema de la doble moneda admitió que su solución todavía está en fase de estudio, aunque dijo que se han logrado avances. Un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina, CEPAL señalaba que la unificación monetaria en Cuba es "clave si se desean eliminar las distorsiones que provoca”, entre ellas, un falso índice de inflación.

Con respecto a las cooperativas no agropecuarias –inicialmente unas 230-- recién autorizadas por varios decretos-ley, el alto funcionario hizo hincapié en desarrollar las dedicadas a la construcción y mantenimiento de viviendas.

Además de este sector, la cooperativización se permitirá por ahora en los sectores del transporte, la gastronomía, la pesca, los servicios personales y domésticos y la recuperación de materias primas.

La agencia Prensa Asociada comenta, a propósito de los anuncios, que los economistas han venido enfatizando la necesidad de que Cuba amplíe la gama de empresas privadas quer admite, legalizando en particular más trabajo de cuello blanco.

Agrega que el sector inmobiliario ha sido una preocupación después de permitirse la compraventa de viviendas, ya que aún no se ha legalizado a los agentes que facilitan las transacciones, algo que aparentemente tampoco cubrirá la categoría de gestor de permutas.

En la sesión parlamentaria del jueves se ratificaron asimismo cifras ofrecidas previamente por el Ministerio de Economía, como el crecimiento del Producto Interno Bruto en 3,1% en el año que termina, por debajo del proyectado 3,4%.

Las previsiones dadas a conocer en la Asamblea Nacional para 2013 anticipan un incremento del 3,7 % en el PIB cubano, pero la CEPAL estima que volverá a ser de alrededor de 3%. Según la valoración del organismo regional, la isla finalizará 2012 en el lugar 16 entre 20 países de América Latina y el Caribe por su crecimiento económico.
  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG