Enlaces de accesibilidad

Esteban Morales: “el racismo se ha agudizado en los últimos años en Cuba”


Esteban Morales

"El activismo social que existe hoy hay que respetarlo, y si sus protagonistas son controvertidos, someterlos a un debate abierto. (...) nunca reprimirlos", apuntó el académico oficialista.

El académico oficialista afrocubano Esteban Morales considera que el racismo no sólo existe en la isla, sino que se ha agudizado, y predice que los negros y mestizos serán quienes llevarán la peor parte con las crecientes desigualdades socioeconómicas en Cuba..

"El racismo existe, es más: creo que en los últimos años se ha agudizado", afirmó en una larga entrevista con el portal independiente Havana Times, el ex catedrático y ex decano universitario. Observó que los cubanos no blancos sufrirán más el abandono oficial del igualitarismo porque “partieron de más atrás, y el tiempo en que el Estado los pudo defender no fue suficientemente prolongado para que llegasen a un nivel medianamente aceptable y estable”.

Entre los muchos cargos que ha desempeñado, Morales es miembro de la Comisión de lucha contra el racismo y la discriminación racial de la UNEAC.

El académico hizo titulares internacionales después que fuera expulsado del Partido Comunista por publicar en el sitio web de la Unión de Escritores un artículo sobre los peligros de la corrupción en las altas esferas del poder. La decisión, más tarde revertida, le motivó a jubilarse.

Acerca de la reciente multiplicación de grupos independientes en la sociedad civil cubana país, Morales señaló que “la gente se organiza y busca nuevas forma de colectivismo, cuando las que existen no satisfacen sus intereses”.

Abogó asimismo por el debate y la tolerancia para con los espacios auto-organizados “controvertidos”. “Creo que el activismo social que existe hoy hay que respetarlo, y si sus protagonistas son controvertidos, someterlos a un debate abierto. Y trabajar para encaminarlo correctamente, pero nunca reprimirlos”, dijo.

Llamó asimismo a “abandonar actitudes represivas que limitan la opinión personal; respetar más la opinión individual, las creencias de los demás y (…) no abusar del poder cuando se tiene”.

Acerca de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos el ex especialista del "think tank" Centro de Estudios de América (EE.UU) observó que “no es en Cuba donde la política de Estados Unidos debe cambiar, pero no es nada despreciable lo que Cuba podría hacer para que esa política cambie”.

En la esfera económica Morales consideró que hay que “terminar de darles a los economistas la dirección de la economía, y no a los políticos, como se hizo durante muchos años”.

Por último, se refirió a los medios de comunicación oficiales, y aseguró que su poder se está agotando. “Pronto tendrán que botar el secretismo, aceptar un discurso más abierto, veraz, atrevido y de avanzada. Sobre todo, más acorde con las exigencias informativas y culturales de una sociedad que ya se les va por encima”, concluyó diciendo.

La entrevista con Esteban Morales para Havana Times fue conducida por Dmitri Prieto, miembro del foro digital de izquierda Observatorio Crítico. Prieto manifestó recientemente en un artículo que no le interesa hacer declaraciones por Radio Martí.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG