Enlaces de accesibilidad

Raúl Castro está contento con Brasil


Presidente de Cuba, Raúl Castro (i), y de Brasil, Dilma Rousseff (d)

Raúl Castro, quien no acostumbra a recibir a dirigentes o funcionarios políticos extranjeros de nivel inferior que visitan La Habana, recibió el martes al ministro brasileño de Salud.

El gobernante cubano Raúl Castro recibió el martes en La Habana al ministro de Salud de Brasil, Alexandre Padilha, en un encuentro poco habitual que evidencia la importancia de los vínculos económicos que el coloso suramericano mantiene con la isla.

Padilha, quien según los medios oficiales “realiza una visita de trabajo a Cuba”, fue recibido por Castro en el Palacio de la Revolución. Durante la reunión hablaron "sobre las perspectivas de desarrollo de los vínculos de colaboración en materia de salud entre Brasil y Cuba, y la mutua disposición de continuar diversificándolos", dijo una nota publicada en el el diario Granma.

“Dialogaron sobre el excelente estado de las relaciones bilaterales y abordaron temas de la actualidad regional e internacional", inidicó el comunicado.

Raúl Castro no acostumbra a recibir a dirigentes o funcionarios políticos extranjeros que visitan La Habana y que ostentan un cargo inferior al suyo, como jefe de Estado o gobierno.

Ninguno de los grandes medios de prensa de Brasil se ha hecho eco del encuentro. Las páginas digitales de periódicos como Folha de Sao Paulo, Jornal do Río de Janeiro y O Globo, no tenían el miércoles nada publicado al respecto.

El ministro brasileño de Salud es uno de los 15 ministros del sector que han viajado a Cuba esta semana para asistir a la primera Convención Internacional de Salud Pública de Cuba que se celebra en La Habana del 3 al 7 de diciembre.

Brasil es el sexto socio comercial de Cuba y el segundo en América Latina, detrás de Venezuela. En 2011 se convirtió en el primer exportador de alimentos a Cuba y en el segundo mercado de las ventas cubanas de medicamentos y vacunas.

Desde que Raúl Castro asumió el poder en 2006 el comercio bilateral ha aumentado un 30 por ciento, al pasar de 376 millones de dólares a 488 el pasado año, según datos oficiales.

La salud es una de los sectores más importantes en el incremento de los vínculos comerciales de Cuba y Brasil, en particular en las áreas de la farmacéutica y la biotecnología, donde han firmado acuerdos para desarrollar proyectos conjuntos.
XS
SM
MD
LG