Enlaces de accesibilidad

Discutiría PC chileno sobre DD.HH. con rivales políticos


Guillermo Teillier, Presidente del Partido Comunista de Chile

"Estamos dispuestos a analizarlo todo", dijo Guillermo Teillier, presidente de la agrupación, por lo general reacia a discutir los abusos en Cuba.

En medio de aproximaciones para organizar una nueva coalición política con vistas a los comicios del 2014 en Chile, el diputado y presidente del Partido Comunista (PC) local, Guillermo Teillier, aseguró que la agrupación estaría dispuesta a discutir el controvertido tema de los derechos humanos

“Nosotros estamos dispuestos a analizarlo todo sin excepción. Nunca nos hemos negado y esperamos que la Democracia Cristiana tampoco. Ellos han planteado el tema de los derechos humanos. No tenemos problema en discutirlo", fueron las palabras de Teillier, citadas por el diario santiaguino El Mercurio, poco después de una reunión con la embajadora de Cuba en Chile, Ileana Díaz-Argüelles.

Ante la posibilidad de conformar con los comunistas una plataforma presidencial para las elecciones, líderes de la gobernante Democracia Cristiana (DC) habían objetado en su última Junta Nacional la reticencia de éstos a discutir el asunto, sobre todo cuando se trata de países ideológicamente afines como Cuba.

Durante la reunión, el ex presidente de la DC, Gutenberg Martínez, llamó a resguardar la identidad de la DC y con ello los acercamientos al PC, enfatizando la situación que viven los presos políticos en Cuba, especialmente los demócrata cristianos. A las críticas se sumó el actual presidente del partido, Ignacio Walker.

Patricio Walker: "Para iniciar el debate los partidos deben reconocer el valor intrínseco de los derechos humanos y condenar todo tipo de dictaduras".
Patricio Walker: "Para iniciar el debate los partidos deben reconocer el valor intrínseco de los derechos humanos y condenar todo tipo de dictaduras".
El senador democristiano Patricio Walker, hermano de Ignacio, reaccionó a las palabras de Teillier asegurando que la DC "está dispuesta a hablar de los derechos humanos en Cuba, China y Corea del Norte. Y si es necesario, también de la situación de cubanos en Estados Unidos", en relación a la situación de los cinco espías castristas condenados en 2001 por un tribunal estadounidense.

Recientemente el secretario general del PC chileno, Lautaro Carmona, se quejó de que no había escuchado ningún pronunciamiento del presidente de la DC sobre la situación de los cinco, asegurando que éste "es un tema que está en la agenda internacional".

El Senador Walker subrayó que "para la DC no hay dictaduras buenas, todas son malas. Estamos disponibles a conversar también sobre la postura de la DC frente al golpe militar, donde y cuando quieran".

Respecto del debate sobre integrar al PC a una nueva concertación electoral, Walker señaló que lo "primero es que todos los partidos estén dispuestos a reconocer el valor intrínseco de la democracia, el valor universal de los derechos humanos y condenar todo tipo de dictaduras como condición para iniciar el debate".

Su correligionario, el senador Andrés Zaldívar calificó por su parte de “muy positivas” las declaraciones de Teillier, y manifestó que "estamos ya casi en el 2013, no en los 80 ni en la Guerra Fría, por lo cual es lógico poner estos temas sobre la mesa, discutirlos y ver dónde hay coincidencia”.
XS
SM
MD
LG