Enlaces de accesibilidad

Cuba se encoge con los huracanes


El fuerte oleaje que provocan los huracanes ha dejado algunas playas de la isla desprovistas de arena

La erosión hace retroceder la línea costera de la isla a un promedio de 1,2 metros anuales

Debido a los huracanes, el cambio climático y factores humanos como la extracción de arena, la línea costera de Cuba está retrocediendo a un promedio de 1, 2 metros por año, con reportes mayores en algunos puntos, indica un estudio realizado por el Instituto de Oceanología de la isla.

Un inventario de las 413 playas del país realizado en 2010, que incluyó una evaluación a fondo de 41 de ellas, arrojó que en el 84 por ciento había indicios de erosión.

Los casos más críticos eran playas que habían quedado desprovistas de arena debido al oleaje generado por los huracanes Ike y Gustav en 2008. Se cree que tras el reciente paso del huracán Sandy la situación habría empeorado, sobre todo en las provincias orientales.

Otras intervenciones humanas que agudizan la erosión de las costas son las construcciones sobre las dunas naturales, y la incorrecta ubicación de muelles, espigones y canales.

El problema de la retirada progresiva de la línea costera se manifiesta asimismo en otros países del área como Jamaica, República Dominicana, México y el sur del estado norteamericano de Florida.

Otro fenómeno preocupante es la elevación del nivel del mar, una amenaza para las comunidades costeras originada por el cambio climático.

Expertos cubanos llamaron a preservar los manglares, los arrecifes coralinos, los pastos marinos y las playas arenosas, que son barreras naturales de las costas contra el impacto de las alteraciones del clima.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG