Enlaces de accesibilidad

Se tornan muy difíciles negociaciones sobre "abismo fiscal"

  • Agencias

El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano John Boehner.

El presidente Obama y el Congreso comenzarán a negociar la próxima semana sobre un plan que podría evitar alzas de impuestos y recortes de gastos que se iniciarán en enero

Nuevos comentarios del líder republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, dándole un portazo a las reformas al sistema de salud, ilustran cuán difícil será para Washington alcanzar un acuerdo de reducción de déficit cuando las negociaciones se reanuden la próxima semana, dijeron analistas el jueves a la agencia Reuters.

El presidente Barack Obama y el Congreso estadounidense comenzarán a negociar la próxima semana sobre un plan que podría evitar alzas de impuestos y recortes de gastos que se iniciarán en enero, que economistas temen podrían presionar a la mayor economía mundial hacia el "abismo fiscal" y la recesión.

Boehner no mencionó explícitamente las conversaciones del "abismo fiscal" en un artículo de opinión el miércoles en el Cincinnati Enquirer. Pero aseguró que el país no puede permitirse los costos de la reforma a la ley del sistema de salud de Obama en 2010, dada la complicada economía y la enorme deuda de 16 billones de dólares.

"Es por eso que he sido claro en que la ley debe permanecer en la mesa mientras los dos partidos discuten maneras de resolver nuestro enorme desafío de deuda de la nación", dijo Boehner, quien es una pieza clave en las conversaciones.

La ley apunta a extender la cobertura de salud a más de 30 millones de estadounidenses sin seguro a partir de 2014. También contiene medidas diseñadas para contener los costos del sistema de salud de 2,6 billones de dólares, el más caro del mundo.

Los republicanos prometieron rechazar la ley, que denominan "Obamacare", si ganaban las elecciones de inicios de noviembre. Pero ganó Obama y los demócratas mantuvieron la mayoría del Senado. En junio pasado, la Corte Suprema de Estados Unidos confirmó las reformas.
XS
SM
MD
LG