Enlaces de accesibilidad

Semanas después del ataque a Pearl Harbor los Estados Unidos comenzaron sus transmisiones al exterior con la promesa de dar las noticias, fueran buenas o malas

La Voz de América cumplió el miércoles 70 años y el Director de la entidad, David Ensor, declaró que la agencia de difusión internacional está avanzando enérgicamente con los nuevos programas y busca seguir siendo una "línea vital de información a la gente en sociedades cerradas como Irán."

Dirigiéndose a los periodistas de la VOA en la sede de la agencia en Washington, Ensor destacó la labor del noticiero de televisión para Birmania (Myanmar), que comenzó a salir al aire en enero; un blog de video popular que ha sido visto más de 7 millones de veces en China; las emisiones ampliadas de TV a Irán, y nuevos programas de radio para África. También describió los planes para un programa de televisión en lengua rusa que hará posible utilizar programas populares de los medios de comunicación social para que los periodistas ciudadanos y el público sean parte fundamental del espectáculo.

Creado por el gobierno de los Estados Unidos en los primeros días de la Segunda Guerra Mundial, la Voz de América se ha convertido en una agencia de múltiples medios de comunicación, que difunde noticias de manera equilibrada y en 43 idiomas a una audiencia estimada en 141 millones de personas a la semana.

La primera transmisión de radio de onda corta, fue en idioma alemán, unas semanas después del ataque japonés a la base de Pearl Harbor, y comenzó de la siguiente manera – Esta es la voz de América. Y la promesa fue: "Las noticias puede ser buenas. Las noticias pueden ser malas. Nosotros vamos a decir la verdad”. Ensor destacó que esas palabras siguen vigente en la agencia.

  • 16x9 Image

    Álvaro Alba

    Historiador y periodista especializado en temas de Europa del Este y la ex Unión Soviética. Máster en Historia por la Universidad Estatal de Odesa, Ucrania. Premio Emmy 2017 (Emmy Award) en la categoría de Documental Histórico.

    Ha publicado en ABC, Diario de Las Américas, El Nuevo Herald, entre otros. Actualmente trabaja en MartiNoticias.com. Autor de Castro y Stalin, almas gemelas (2002); En la pupila del Kremlin (2011) y Rusia: la herencia del estalinismo (2012). Es Asociado Principal de Investigación (Senior Research Associate) del Centro de Estudios Cubanos (Cuban Studies Institute CSI) de Miami y miembro de la Asociación para Estudios Eslavos y del Este de Europa (ASEEES).

XS
SM
MD
LG