Enlaces de accesibilidad

Celebrarán foro por la integración racial


Niño en Guantánamo

Se debatirán varias ponencias, no solo sobre la situación de los derechos humanos para los negros en la Cuba actual, sino también sobre la presencia de los afrocubanos en la historia y la política de la isla

Del 30 de noviembre al 2 de diciembre el Comité independiente Ciudadanos por la Integración Racial llevará a cabo en La Habana su encuentro anual, dedicado este año a los negros y mestizos cubanos como protagonistas de la historia.

El presidente del Comité, Juan Antonio Madrazo Luna, dijo a Radio Martí que se trata de la tercera edición del foro titulado "Raza y cubanidad. Pasado, presente y futuro", donde se debatirán varias ponencias, no solo sobre la situación de los derechos humanos para los negros en la Cuba actual, sino también sobre la presencia de los afrocubanos en la historia y la política de la isla.

En el evento se entregará el premio Tolerancia Plus, convocado en la edición anterior, el cual honra a instituciones independientes que dedican su trabajo a la defensa de los derechos humanos.

A la pregunta de Radio Martí de si habrá invitados extranjeros este año en el foro, el activista se expresó muy discretamente, al señalar que "habrá sorpresas" que se anunciarán oportunamente, pero declinó entrar en detalles, porque el año pasado, aunque el encuentro pudo realizarse, la Seguridad del Estado castrista intentó sabotearlo.

Sí adelantó que en la edicion de este año, por primera vez existirá un capítulo que centrará su atención en la comunidad LGTB (Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).

Madrazo Luna ha sido detenido varias veces por su activismo en favor de la integración racial de los cubanos. Precisamente, cuando en agosto pasado se convocó al foro, el coordinador del proyecto independiente indicó que el racismo es uno de los espejos de violencia que continúa anclado en lo más profundo de la sociedad cubana.
XS
SM
MD
LG