Enlaces de accesibilidad

Periodista independiente lleva nueve días en huelga de hambre


Calixto Ramón Martínez Arias

Calixto Ramón Martínez Arias, reportero del Centro de Información Independiente Hablemos Press, reiteró que no usará uniforme de preso porque es inocente.

El periodista independiente confinado en la cárcel habanera Combinado del Este reiteró en llamada telefónica este sábado que mantiene la huelga de hambre iniciada el pasado diez de noviembre para protestar por el reglamento carcelario que le exige usar ropa de preso común.

Calixto Ramón Martínez Arias, reportero del Centro de Información Independiente Hablemos Press, fue detenido el pasado mes de septiembre cuando realizaba una investigación periodística y acusado de desacato por las autoridades cubanas.

Desde la prisión del Combinado del Este en La Habana, realiza desde hace nueve días una huelga de hambre porque rehúsa usar el uniforme de preso común que exige el reglamento penitenciario cubano "por considerarse un preso de conciencia y no un criminal", según dijo a martinoticias.com Roberto de Jesús Guerra, director del Centro de información Hablemos Press al que pertenece Martínez Arias.

El sábado diecisiete Calixto Ramón llamó a sus colegas para decirles que seguía en huelga de hambre y que no se comunicaría más hasta el momento que deponga la huelga.

“Le insistimos en que deje la huelga pero se negó y reiteró que no usará uniforme de preso porque es inocente”, dijo Roberto de Jesús preocupado porque en las prisiones cubanas existe un sistema de estímulo entre los presos que ofrece visitas familiares y pabellones matrimoniales extras a aquellos grupos que no tengan reos en huelga o algún “plante”

Según Roberto de Jesús la protesta de Calixto podría ser motivo para que presos comunes lo agredan a cambio de beneficios, apuntó.



El director de Hablemos Press denunció que “la vida de él -de Calixto- está en peligro porque los presos comunes lo pueden golpear a fin de obtener beneficios y responsabilizó al régimen con la vida e integridad física del periodista independiente”.

En septiembre de este año Martinez Arias fue encarcelado y acusado de desacato pero hasta la fecha no le han realizado juicio. El abogado que llevará la defensa del comunicador ha dicho que las razones por las que lo acusan podría enfrentar una condena de uno a tres años de cárcel.

Reporteros Sin Fronteras denunció recientemente el aumento de la represión contra la prensa en Cuba que contradicen las intenciones expresadas por el gobierno cubano en 2008 en los dos pactos internacionales sobre derechos humanos.

El Centro de Información Hablemos Press destacó que divulgará un comunicado para informar sobre la situación de Calixto Ramón y de varios corresponsales que han sido encarcelados y detenidos y enfrentan cargos debido a su labor como periodista independiente.
XS
SM
MD
LG