Enlaces de accesibilidad

El sobreseimiento, una posibilidad para Rodiles


Antonio Rodiles y Ailer González
Antonio Rodiles y Ailer González

Este tipo de resolución judicial, un auto que dicta un juez o un tribunal para suspender o aplazar un proceso debido a ciertas y determinadas causales que pueden ser de “fuerza mayor” pende sobre la cabeza del creador de Estado de SATS .

Antonio Rodiles, un físico-matemático que ha impulsado iniciativas inteligentes, como La Demanda Ciudadana por otra Cuba, fue detenido en La Habana el pasado 7 de noviembre, y se encuentra en prisión provisional acusado de cometer el delito de “resistencia” a la autoridad.

Desconozco si sus abogados han solicitado un cambio de medida cautelar. Lo que algunos ignoran es que, según ordenanzas cubanas, no se debe sancionar a ningún dirigente o familiar (su tío es el general de división Samuel Rodiles Planas, Héroe de la República, diputado a la Asamblea Nacional, presidente del Instituto de Planificación Física, miembro del Comité Central del PCC y vicepresidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana) sin la debida autorización, y supervisión, de un selecto grupo sin nombre que es de facto “el poder tras el poder” en Cuba. Una pequeña colección de verdugos y sayones que en los tiempos de Fidel dirigía Raúl Castro, hoy, por ADN virulento, preside el heredero Alejandro Castro Espín.

No creo necesario aclarar que hasta este hatajo de personas no pueden llegar ni la ley ni el tribunal ni la Asamblea Nacional ni el ministro de justicia. Por ello, y por la necesidad de informarme sobre el posible derrotero que puede llegar a tomar tan monitoreado acontecimiento, intenté comunicar con ciertos e infrecuentados sujetos que almacenan información y padecen, igual que usted, el estrepitoso fracaso al que llevó esa relación prolongada y enfermiza entre el pueblo y el poder. Para ello hay que prepararse, son hombres de fuerte carácter que poseen la peligrosa virtud de defender lo que piensan.

Cuando hablo con militares, mi llave para accesar a su encriptada locuacidad es mostrar desacierto en el rumbo y constancia en el timón. Así que después de un montón de preguntas acusatorias, inundación de sarcasmos y prolongados silencios, apareció esta imprevista respuesta que aquí dejo textualmente a vuestra consideración.

“No hay nada que comparar, Alan Gross es la ficha de cambio entre una opción visible, los cinco (o 4) héroes; y otra tangible, el bloqueo. Rodiles no es más que un problema indeseado; si lo juzgan, será sólo por dar un escarmiento a generales utopistas y familiares perestroikistas. La opinión internacional, y el eco mediático de este asunto; importan, pero no determinan. Se necesita algo de tiempo para solucionar los problemas que otros crean”.

No sé a usted, pero a mí, escuchar la frase “si lo juzgan”, me dejó una puerta entreabierta y me lleva a pensar que, como una opción relajante, entre otras, se baraja el sobreseimiento de causa. Que es un tipo de resolución judicial, un auto que dicta un juez o un tribunal para suspender o aplazar un proceso debido a ciertas y determinadas causales que pueden ser de “fuerza mayor”, o para intentar evitar que el caso trascienda y se convierta en un tema político o de distensión.

El sobreseimiento es una institución del derecho procesal penal que, dicho en pocas palabras, conseguiría desviar la atención porque como decía mi abuela “Cuando no existen culpables, la gente pierde interés”.

Lo morboso y lo suspicaz, lo listo y lo insolidario, está en que el sobreseimiento puede ser algo temporal, presto a reabrirse cuando nadie se lo espere. Una espada de Damocles que pende sobre la cabeza del creador de Estado de SATS hasta….., quien sabe cuándo.
  • 16x9 Image

    Juan Juan Almeida

    Licenciado en Ciencias Penales. Analista, escritor. Fue premiado en un concurso de cuentos cortos en Argentina. En el año 2009 publica “Memorias de un guerrillero desconocido cubano”, novela testimonio donde satiriza  la decadencia de la élite del poder en Cuba.

XS
SM
MD
LG