Enlaces de accesibilidad

Cuba: rusos esperan encontrar "petróleo en grande"


Rusia busca petróleo en Cuba

La plataforma petrolera iniciará su trabajo frente a los cayos de la costa norte de Ciego de Avila, en el Bloque L de la Zona Económica Exclusiva de Cuba, que limita con Estados Unidos, México y Bahamas.

La empresa estatal rusa Zarubezhneft comenzará a perforar en los próximos días frente a la costa norte de Cuba utilizando la plataforma Songa Mercur, construida en Noruega hace 23 años y contratada a un costo de 88 millones de dólares.

La plataforma petrolera, que llegó a aguas territoriales cubanas procedente de Chipre, iniciará su trabajo frente a los cayos de la costa norte de Ciego de Avila, en el Bloque L de la Zona Económica Exclusiva de Cuba, que limita con Estados Unidos, México y Bahamas.

Una delegación de funcionarios rusos y cubanos visitó el jueves pasado la Songa Mercur, entre ellos el presidente de la Auditoría de Rusia, Sergey Stepashin, el embajador de Rusia en Cuba, Mikhail Kamyshin, y el presidente de Zarubezhneft, Nikolay Brunich.

"Hemos desplegado en la plataforma las banderas de Cuba, Rusia y Zarubezhneft", dijo Stepashin. "Esperamos ver los primeros resultados de perforación en mayo y espero que veamos petróleo en grande", agregó.

Brunich dijo que la petrolera tiene planes de invertir 2,900 millones de dólares hasta 2025, según un proyecto conjunto con la estatal cubana Cupet, cuyos detalles fueron ultimados el pasado mes de julio durante la visita a Rusia del gobernante cubano Raúl Castro.

Zarubezhneft entró en el mercado cubano tan temprano como en 1984, y luego de una ausencia de casi 20 años regresó a Cuba en 2009, para firmar acuerdos con la estatal cubana Cupet por 25 años para la prospección y explotación petrolera en los bloques 9 y 12 en tierra, en las provincias de Matanzas y Sancti Spiritus y en los bloques III y L, en aguas costeras frente a las costas de Ciego de Avila y Villa Clara.

Mientras que otros gigantes petroleros como Repsol, Pdvsa y Petronas, firmaron acuerdos en lotes ubicados hacia el occidente de la isla, y han fracasado hasta ahora en su búsqueda de petróleo en aguas profundas, la estatal rusa escogió las aguas menos profundas del Canal Viejo de Bahamas.

A diferencia de la plataforma Scarabeo 9 construida en China, que exploró sin éxito la zona noroccidental cubana a casi 4 mil metros de profundidad, la Songa Mercur fue diseñada para trabajar a unos 400 metros bajo la superficie marina.

Zarubezhneft también planea realizar trabajos de explotación de otro yacimiento cubano en tierra en la zona de Boca de Jaruco, y comenzará a perforar los primeros pozos en la primavera de 2013.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG