Enlaces de accesibilidad

Los rasgos de personalidad afectan la respuesta a los placebos

  • Jesús Rojas / Radio Martí

Antibióticos falsos.
Los rasgos de personalidad como una actitud positiva o la hostilidad afectan la respuesta de las personas a los placebos, según una investigación dirigida por dos científicos españoles y que publica la revista Neuropsicofarmacología.

Elementos tales como un temperamento que permite enfrentar las adversidades, la capacidad para ser directo y eficaz, la disposición a ayudar a otros sin esperar algo a cambio, o la propensión a la hostilidad, están vinculados a la cuestión de por qué algunos medicamentos falsos son más eficaces con unas personas que con otras, señala el artículo.

El estudio lo encabezó Jon-Kar Zubieta, graduado de la Universidad del País Vasco, que durante casi una década ha trabajado en la Universidad de Michigan analizando el "efecto placebo". En el colaboró Marta Pecia, graduada de la Universidad de Navarra, que es ahora investigadora psiquiátrica en la Universidad de Michigan.

Los investigadores demostraron que no se trata sólo de que el cerebro le diga que el medicamento funciona o no. Los químicos analgésicos de su propio cerebro quizás responden realmente al dolor de manera distinta según la personalidad.

Por primera vez, las conclusiones de este estudio vinculan rasgos de personalidad específicos y establecidos con la susceptibilidad de un individuo al efecto placebo de un analgésico falso.

Las conclusiones muestran que casi una cuarta parte de la respuesta al placebo se explica por los rasgos de personalidad como la capacidad para recuperarse de las adversidades, el temperamento directo, el altruismo y la ira y hostilidad, medidos por pruebas estandarizadas.

Otros rasgos de personalidad, no obstante, no aparecen vinculados con la respuesta al placebo.

Los nuevos resultados provienen de unas pocas docenas de voluntarios sanos, de manera que el experimento deberá repetirse con grupos más numerosos y diversos para que se confirmen dichos resultados.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG