Enlaces de accesibilidad

Político español destinó fondos públicos para reparar vivienda de un coronel cubano


Obrero del sector de la construcción en La Habana
La reconstrucción de una vivienda en La Habana, perteneciente a un coronel de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), con el dinero de los contribuyentes españoles, salió a relucir como parte de un gran escándalo de corrupción en Sevilla, España.

El exprimer teniente de alcalde y actual concejal por Izquierda Unida Antonio Torrijos, autorizó la "subvención" de 120.196 euros (aproximadamente 153 mil dólares) para rehabilitar una vivienda en La Habana (Cuba) con destino a fines sociales.

La casa "no fue rehabilitada" y "siguió siendo el domicilio de un coronel del ejército castrista", por lo que la fundacion relacionada con el proyecto renunció al mismo por "falta de justificación", explica un informe de Europa Press.

También figura una ayuda de 81.378 euros a una ONG colombiana cuyo responsable "vive en el mismo domicilio" de López Adán y, según la denuncia, tendría conexión con la guerrilla de las FARC, explica la nota.

La Fundación para la Formación, Innovación y Cooperación, conocida como La Fundación DeSevilla, ha elevado una denuncia contra los miembros del patronato entre 2007 y 2010. Entre ellos figuran el exalcalde socialista de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín, el exprimer teniente de alcalde y actual concejal por IU-CA Antonio Torrijos y numerosos miembros del PSOE e Izquierda Unida y varios sindicalistas, a quienes se acusa de presuntos delitos societarios, de apropiación indebida, malversación de caudales públicos, falsedad en documento público, fraude en subvenciones, delitos contra la hacienda pública e infidelidad en la custodia de documentos.

Hacia el 2011 dicha fundación quedó en una situación financiera "insostenible" con pérdidas superiores a 1,5 millones de euros.
XS
SM
MD
LG