Enlaces de accesibilidad

Viajará a Cuba presidente de Uruguay


José Mujica, presidente de Uruguay 20 de septiembre de 2012

El mandatario, un ex tupamaro que pasó 14 años preso, tiene buenas relaciones con el gobierno de la isla, aunque ha guardado cierta distancia ideológica.

Después de anunciar que no tomará parte en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz por prescripción médica, el presidente de Uruguay, José Mujica, dijo --sin precisar fechas-- que viajará a Cuba para corresponder a “alguna invitación” que tiene pendiente.

Sería la primera visita a la isla del ex guerrillero y político del izquierdista Frente Amplio. Mujica recibió en octubre en Montevideo al ex ministro de Cultura de Cuba y actual asesor para temas culturales del gobernante Raúl Castro, Abel Prieto.

Se desconoce si el viaje tiene también propósitos médicos. Al explicar la ausencia del mandatario de 77 años, en la reunión de Cádiz, fuentes oficiales indicaron a la agencia EFE que Mujica ha tenido dolores en una pierna que han obligado a sus médicos a realizarle ecografías para verificar el flujo arterial en la zona.

Aunque en los años 60 fue fundador del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), una guerrilla urbana de izquierda que practicó asaltos, secuestros y ejecuciones, influida por la revolución cubana y el marxismo, Mujica ha mantenido hasta ahora buenas relaciones y una prudente distancia con La Habana.

Su gobierno se abstuvo de condenar al de Cuba tras la muerte en una huelga de hambre del encarcelado opositor cubano Orlando Zapata Tamayo, pero preguntado por periodistas durante una visita oficial a Brasil en 2010, cuestionó, sin dar el santo, la intolerancia gubernamental en la isla.

“El mundo no tiene la tolerancia que debería tener”, dijo el mandatario al periódico Estado de Sao Paulo, al ser consultado sobre la situación de los presos políticos en Cuba. “Mientras exista la posibilidad del recurso de la fuerza, de la brutalidad, la guerra y la intolerancia, estaremos sujetos al primitivismo. Toda intolerancia debe ser evitada”, expresó.

José Mujica pasó en total 14 años preso en su país, y lleva un estilo de vida que se ha caificado de “espartano”.

También ha dudado de que el socialismo del siglo XXI de Hugo Chávez sea realmente socialismo. En una entrevista con la cadena CNN en español en octubre, se declaró enemigo del estatismo y opinó que el país que más se ha acercado al ideal socialista es Suecia.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:09 0:00
XS
SM
MD
LG