Enlaces de accesibilidad

Nutrida presencia cubana en nominaciones a los Grammy Latinos


Sandoval acumula cinco nominaciones al Grammy, cuatro de ellas por "Dear Diz: Every Day I Think of You"

Entre los músicos de la isla y el exilio acumulan 18 candidaturas a los premios que se otorgan este jueves en Las Vegas, encabezadas por las cinco de Arturo Sandoval.

Con cinco candidaturas, el trompetista exiliado Arturo Sandoval encabeza una nutrida representación de Cuba en las nominaciones a los premios Grammy Latinos (décimotercera edición), cuya entrega se programó para este jueves 15 de noviembre en el Mandalay Bay Events Center de Las Vegas, Nevada.

Su homenaje a Dizzy Gillespie “Dear Diz: Every Day I Think of You”, le ha permitido acumular cuatro candidaturas: por primera vez, la muy codiciada de Mejor Álbum del Año; y las de Mejor Álbum de Jazz Latino, Productor del año y Mejor Ingeniería de Sonido. Sandoval compite también por Mejor Álbum de Tango con su disco “Tango como yo te siento”.

Dos ex compañeros suyos en la legendaria agrupación cubana Irakere obtuvieron sendas nominaciones: el saxofonista y clarinetista exiliado Paquito D’ Rivera figura con “Día y medio”, una colaboración con Berta Rojas que fue seleccionada en la categoría de Mejor Álbum Instrumental; mientras que el pianista Chucho Valdés cooperó con el charanguero boliviano Eddy Navia en “Piano & Charango”, que ahora aspira al gramófono como Mejor Álbum Folklórico.

Otro tecladista de la dinastía de los Valdés, Chuchito --hijo de Chucho y nieto de Bebo— podría ganar un Grammy por Mejor Álbum de Jazz Latino con la grabación del concierto en vivo “Live in Chicago”, la ciudad de EE.UU. donde el heredero pasa gran parte de su tiempo.

El cantautor residente en Miami Amaury Gutiérrez aguarda la decisión de la Academia Latina en la categoría de Mejor Canción del Año con “Invisible”, que escribió junto con el también compositor y cantante peruano Gianmarco. El tema está incluido en el álbum "20 años", del cantautor andino.

También vecino de Miami, el ex integrante de la orquesta de Pachito Alonso Elaín Morales aspira al galardón en la categoría de Mejor Album Tropical Contemporáneo con "Volando alto".

Elaín compite eEn la misma división con la emblemática orquesta cubana de Juan Formell y los Van Van, que vuelve a hacer la cruz con “La Maquinaria”.

También, producidos en la isla, figuran entre los prospectos “Un bolero para ti”, del laudista Eliades Ochoa, que concursa en el apartado de Mejor Álbum Tropical Tradicional; y en la misma división, “La trova de siempre”, del Quinteto Criollo.

Cuba compite fuertemente en música clásica. Aspira al Grammy por Mejor Composición Clásica Contemporánea la obra "Cuarteto # 4 en Re menor Tene Verba Sequentur", del maestro Leo Brouwer e interpretada por el Cuarteto de Cuerdas de La Habana. También, "Preludio Nº 1", de Aurelio De La Vega, "Inura", de Tania León, y "Seducción", de Yalil Guerra, estos tres, residentes en Estados Unidos

En una participación póstuma, concursa en la categoría de Mejor Video Musical Largo “Bluechachachá”, audiovisual del disco homónimo de Manuel Galbán, el legendario guitarrista del no menos legendario cuarteto vocal Los Zafiros, y luego del Buenavista Social Club, fallecido el año pasado.

Y aunque nos dejó hace más de 60 años, y desde luego no concursa personalmente, entre las nominaciones al Grammy Latino puede encontrarse el nombre de un cubano que marcó la historia de la música universal: el del percusionista Luciano “Chano” Pozo.

“Chano”, hermano del notable trompetista Felix Chapotín, murió a los 33 años en Nueva York, no sin antes revolucionar el jazz al insertar la percusión cubana entre las sonoridades de la orquesta de Dizzy Gillespie, y dar así a luz el jazz latino.

En “Chano y Dizzy!”, el percusionista chicano “Poncho” Sánchez y el trompetista de Nueva Orleans Terence Blanchard, reeditan la histórica confluencia entre el prodigioso tumbador habanero y el inefable jazzista de los carrillos inflados. El disco, como era de esperar, aspira al Grammy por Mejor Álbum de Jazz Latino.
  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

XS
SM
MD
LG