Enlaces de accesibilidad

Rodiles encausado por la fiscalía


Antonio Rodiles, coordinador del Proyecto Estado de Sats

De ser juzgado por "resistencia al arresto", la sanción puede ser una multa o privación de libertad entre tres meses y un año de prisión, según el artículo 143.1 del Código Penal vigente.

La Fiscalía municipal de 10 de Octubre ha pedido una medida cautelar de prisión provisional para Antonio Rodiles, lo que significa que el intelectual cubano, coordinador del proyecto Estado de Sats, estará tras las rejas hasta el día de su juicio, asegura la directora artística del proyecto y esposa de Rodiles, Ailer González.

"De momemento me dijo el instructor que va a permanecer en la estación policial de Acosta", explicó a martinoticias Ailer González.

"A partir de este momento un abogado se hará cargo del caso de Antonio", explicó su esposa, quien espera poderlo visitar el próximo lunes.

Rodiles, de 40 años de edad, fue detenido junto a una veintena de opositores y activistas cuando se concentraron frente a la estación de policía de Acosta y Diez de Octubre, en La Habana, para indagar por el paradero de la abogada independiente Yaremis Flores y su esposo Veizant Boloy y reclamar su liberación.

Sus familiares y amigos dan cuenta de que fue tratado con extrema violencia, al sufrir varias heridas en el rostro y otras partes del cuerpo por los puñetazos y patadas que le propinaron en el momento de la detención.

Ailer González preguntó al instructor del caso sobre las pruebas de estos abusos y éste se limitó a contestar que "no sabía si se habían tomado fotos".


Omitir la documentación de estos hechos constituye una violación de la Ley de Procedimiento Penal, vigente en Cuba.

"En la última conversación que tuve con él, tenía problemas para hablar, porque lo apretaron por el cuello y tenía golpes en otras partes del cuerpo", explicó su esposa.

El instructor policial comunicó a los padres de Rodiles y a su esposa que Antonio había firmado su sentencia y que había manifestado que no importaba el tiempo que tuviera que permanecer ahí sino que saliera a luz la verdad.

El abogado Wilfredo Vallín dijo a martinoticias.com que “hay que ver primero la sanción real que él va a recibir del tribunal competente. La sanción puede ser una multa o puede ser una privación de libertad que fluctúa entre tres meses y un año de prisión”.


El promotor de la Demanda Ciudadana por otra Cuba, fue instruido de cargos bajo el delito de supuesta "resistencia al arresto", y el número de su causa es el 62886.

Para el conocido opositor cubano Guillermo Fariñas, el encausamiento del coordinador general del proyecto ciudadano "por otra Cuba" es la muestra de que el gobierno cubano quiere descabezar esa iniciativa que pide el respeto de los pactos internacionales de derechos humanos.

“Antonio Rodiles es un hombre pacífico y está acusado de una falsedad, por eso no podemos dejar de denunciar lo que ha ocurrido y de hacer un llamado al Parlamento Europeo y a Amnistía Internacional para que se pronuncien a favor de la libertad del promotor de la demanda ciudadana 'por otra Cuba”, declaró Fariñas, Premio Sajarov a la libertad de conciencia 2010.


Rodiles está nominado a un premio Emmy por sus programas Estado de SATS (video debates que forman parte de un proyecto más abarcador que busca integrar las distintas figuras de la sociedad civil cubana).

Es candidato a Doctor en Ciencias Físicas en el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Master en Matemáticas por la Universidad Estatal de la Florida.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG