Enlaces de accesibilidad

Cumplen 10 días en huelga de hambre cubanos en Bahamas


Balseros

Balseros piden que les dejen seguir viaje a Florida y que “por ningún motivo” les devuelvan a Cuba

Un grupo de 18 balseros cubanos que salieron a principios de octubre en una embarcación rústica desde Manatí, provincia cubana de Las Tunas, están en huelga de hambre desde el 5 de noviembre en un centro de detención de Nassau, Bahamas, para demandar “una solución humanitaria” a su caso.

Los navegantes deseaban llegar a Florida, pero fueron interceptados en alta mar por autoridades bahamenses. Los participantes en la huelga están durmiendo a la intemperie en medio de la temporada de los "nortes".

Según dijeron algunos de ellos al diario El Nuevo Herald, con el ayuno intentan dejar claro que no desean regresar a Cuba “por ningún motivo”, así como reclamar que les dejen continuar su viaje.

“Hemos sufrido mucho para salir de Cuba”, dijo al Herald uno de los migrantes llamado Arlington Martínez, de 37 años.

Alberto Morejón, un exiliado cubano que reside en Miami y conoce a miembros del grupo, aseguró a la emisora local Radio Mambí que los balseros serían enjuiciados en caso de ser repatriados a su país, ya que salieron ilegalmente, se robaron la embarcación, se enfrentaron a los guardafronteras y les arrebataron los tanques de gasolina.

Balseros cubanos han sido interceptados este año en aguas del Caribe, el golfo de México y el Atlántico.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG