Enlaces de accesibilidad

Cuba viola tratado contra la tortura


Alan Gross.

Afirma el abogado de Alan Gross que el gobierno cubano incumple obligaciones médicas con su cliente

Jared Genser, uno de los abogados de Alan Gross, condenado a 15 años en Cuba, ha escrito a un experto en tortura de la ONU, haciéndole saber que el tratamiento que recibe su cliente en prisión caería en este renglón si el Gobierno sigue impidiendo que tenga acceso a ciertos cuidados médicos.

En la carta de seis páginas, dirigida al reportero especial sobre tortura de la ONU, Juan E. Méndez, y publicada en el periódico The Washington Post, se plantea que La Habana ha incumplido sus obligaciones, porque es signatario del tratado contra la tortura del máximo organismo mundial.

Genser dice que la falta de claridad de las autoridades cubanas en el cuidado médico de Gross, le ha causado una gran ansiedad al subcontratista en los últimos seis meses, y que la situación podría empeorar.

El abogado también publicó el domingo la carta que 500 rabinos enviaron a Raúl Castro, en la que urgen al gobernante cubano a poner en libertad a Gross (judío), por razones humanitarias.

Gross, de 63 años de edad, ha perdido más de 100 libras de peso en prisión desde finales de 2009. Fue detenido cuando ayudaba a la comunidad judía de la isla a mejorar sus comunicaciones por internet. En ese momento, trabajaba como subcontratista de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID).
XS
SM
MD
LG