Enlaces de accesibilidad

Represión política contra Damas de Blanco


Fotografía de archivo de un grupo de esposas y familiares de disidentes detenidos, conocidas como Damas de Blanco, cuando realizaban una marcha.

Como es habitual cada domingo, la Seguridad del Estado, busca impedir que las Damas de Blanco escuchen misa; algunas han sido detenidas

Las fuerzas represivas cubanas intentaron de nuevo este domingo intimidar a las Damas de Blanco, para que no asistan a misa en diferentes iglesias del país.

La líder del grupo, Berta Soler, dijo a Radio Martí desde La Habana que hasta el momento se han recibido informes de la presión que ejerce la policía política sobre las mujeres para tratar de impedirles asistir a misa en distintas provincias.

Manifestó que la Dama de Blanco Yudarmis Fernández, de Arabo “ha sido detenida en horas tempranas de la mañana”.

“Ya la Seguridad del Estado en horas tempranas ha llegado a la viviendas de la Damas de Blanco Aymee Cabrales, aquí en Ciudad de La Habana, para impedirle y advertirle que no puede ir a misa este domingo. Ella, esta condición no la va a aceptar porque la casa no es calabozo”, indicó Soler.

Además, señaló que “la casa de María Teresa Castellanos, en Colón, Matanzas, ha sido rodeada por la policía política, al igual que la vivienda de Lourdes Esquivel en Ciudad de La Habana”.


Entretanto, Aimé Garcés dijo que diecinueve Damas de Blanco que habían iniciado una marcha con gladiolos en mano fueron detenidas por agentes del Gobierno en las cercanías del Parque Céspedes, en el casco histórico de la ciudad de Santiago de Cuba.


A pesar de la detención de una de ellas en Caimanera, las Damas de Blanco de la provincia de Guantánamo, asistieron este domingo a misa en la iglesia de Santa Catalina de Ricci.

La representante del movimiento en la zona, Rosaida Ramírez, dijo a Radio Martí que nueve mujeres lograron burlar la vigilancia de la policía política y escucharon misa.

Ramírez añadió que hicieron el “Té Literario’. “Lo estamos haciendo en forma de vigilia y tertulia, hablando (sobre lo que está ocurriendo en la isla), no solo con las Damas de Blanco sino también lo que respecta a los presos políticos, a nuestras familias, nuestros maridos que están detenidos”.

“Estamos elaborando las jabas de algunos que no están siendo atendidos, que son de aquí del movimiento, que son defensores de los derechos humanos (…) para el día de la visita enviarles también su alimentación”, señaló.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG