Enlaces de accesibilidad

Sandy no pudo con la casa de Diego Velázquez


Estragos de Sandy en la sede de ETECSA en Santiago de Cuba

La vetusta casona, ubicada en el Centro Histórico de Santiago de Cuba, "no sufrió daño alguno" ni siquiera en su cubierta "de tejas criollas"

El huracán Sandy derribó 17 mil 211 viviendas a su paso por Cuba, pero la casa más antigua de la isla, construida hace 500 años, "se mantuvo imbatible", informa France Press.

La casona, que habitó hasta su muerte en 1524 el primer gobernador de Cuba, el conquistador español Diego Velázquez, fue construida entre 1516 y 1530.

La vetusta casona, ubicada en el Centro Histórico de Santiago de Cuba, "no sufrió daño alguno" ni siquiera en su cubierta "de tejas criollas", pese a que Sandy causó estragos en sus alrededores.

"Se trata de una edificación muy sólida, con muros exteriores construidos con sillares o bloques de piedras labradas en forma de rectángulo, y en sus interiores horcones de madera insertados a las paredes", explicó Eduard Calás, funcionario del Museo de Ambiente Histórico Cubano, que opera en la casa desde 1970.

En su construcción "se utilizó la técnica conocida como verdugada o hilada horizontal de ladrillos, más resistente que otras de la época y de origen árabe", añadió Calás.

Además de ser residencia de Velázquez, en el histórico inmueble funcionaron la Casa de Contratación y Comercio y un horno para fundir oro.
XS
SM
MD
LG