Enlaces de accesibilidad

Protestan defensores de la libertad de prensa por arrestos en Cuba


Una vista de la la 68va. Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), celebrada en octubre en Sao Paulo, Brasil.

El Comité para la Protección de los Periodistas y la Sociedad Interamericana de Prensa llamaron a La Habana a liberar a los detenidos y respetar sus derechos.

Dos organizaciones internacionales defensoras de la libertad de prensa llamaron a las autoridades cubanas a poner en libertad a comunicadores independientes y otros miembros de la sociedad civil arrestados desde el pasado miércoles en la isla.

Tras publicar detalles de los arrestos en su portal de internet, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, se refirió al de la abogada y periodista independiente Yaremis Flores, cuya detención el miércoles desencadenó la solidaridad de sus compañeros y la respuesta represiva del gobierno.

La nota cita a Carlos Lauría, coordinador principal del programa de las Américas del CPJ, según el cual "las autoridades cubanas insisten en anunciar reformas, pero siguen considerando las críticas sobre el gobierno como un delito".

Lauría solicitó que Yaremis Flores fuera liberada de forma inmediata, las acusaciones en su contra, retiradas, y cualquier manifestante aún detenido, liberado". Flores fue puesta en libertad la noche del viernes, aunque fue advertida de que continúa bajo investigación.

El comunicado del CPJ recuerda que “a pesar de que se han registrado menos detenciones por períodos prolongados en los años recientes, Cuba continúa siendo el país más represivo para la prensa en el hemisferio y es uno de los países donde existe más censura en el mundo. El gobierno persigue a los periodistas críticos con arrestos arbitrarios, detenciones de corto plazo, golpizas, campañas de desprestigio y vigilancia, según la investigación del CPJ”.

Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), organismo continental integrado por 1,300 medios noticiosos, envió a través de la misión de Cuba en la ONU una carta al gobernante Raúl Castro, en la que protesta por el arresto y maltratos sufridos por Yoani Sánchez, recién nombrada vicepresidenta regional para Cuba de su Comisión de Libertad de Prensa e Información, y los demás detenidos el 8 de noviembre.

La misiva señala que los detenidos lo fueron por ejercer su derecho humano a recabar, en una estación policial, información sobre la suerte de otras personas arrestadas el día anterior, una inquietud que --dice-- "en otras partes del mundo es considerada como un acto de solidaridad y no de alteración del orden público".

El comunicado, firmado por el presidente de la organización, Jaime Mantilla, director del periódico ecuatoriano Hoy, subraya que la SIP está comprometida en la defensa de los derechos de todos los ciudadanos de América y "en especial de quienes mantienen una ventana abierta al mundo para demostrar" que en sus países, "y específicamente en Cuba, existe una veta importante de seres humanos con luz y voces propias, pese a la intolerancia, la censura y la represión de la libertad de expresión e información que padecen".

Durante la ola represiva en la isla fueron detenidos varios comunicadores independientes además de Yaremis Flores y Yoani Sánchez, entre ellos,Guillermo Fariñas, Antonio Rodiles, Orlando Luís Pardo, Eugenio Leal, Julio Aleaga Pesant, Angel Santiesteban, Claudio Fuentes e Iván Hernández Carrillo. Rodiles, Santiesteban y Fuentes continuaban detenidos este sábado,

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG