Enlaces de accesibilidad

Ayuda de la ONU llega a Santiago de Cuba


Llega a Santiago de Cuba ayuda de la ONU

En los próximos días llegarán 453 toneladas de arroz, 227 de frijoles y 114 toneladas de aceite vegetal, además de 15 almacenes temporales, con capacidad para 500 toneladas cada uno.

Un avión carguero Boeing 767, procedente de Panamá, llegó el jueves a Santiago de Cuba con el primer cargamento de ayuda humanitaria para los damnificados del huracán Sandy enviada por Naciones Unidas.

Dos días después que Martinoticias.com informó del inmediato arribo de la ayuda humanitaria gestionada por el Sistema de Naciones Unidas en Cuba, el diario Granma publica hoy una suscinta información que, sin embargo, omite el contenido de las 40 toneladas de artículos de primera necesidad que arribaron a Santiago de Cuba.

“Este primer envío incluye artículos de primera necesidad para la población como kits de higiene, de cocina, escolar, lonas impermeables que sirven de techos temporales para las casas, tanques para depósito de agua y pastillas potabilizadoras”, detalló una nota de prensa publicada en el sitio web del organismo mundial en Cuba. “Un segundo vuelo llegará a Santiago de Cuba el próximo sábado con otras 40 toneladas de ayuda similar, destinadas a esa ciudad para la emergencia en un primer momento”.

Barbara Pesce-Monteiro, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, recibió el cargamento en el aeropuerto internacional Antonio Maceo de Santiago de Cuba.

"Hemos movilizado fondos adicionales que deben salir la próxima semana, y a la par estamos trabajando para movilizar recursos desde otros países miembros de la ONU” , afirmó Pesce-Monteiro.

“En este primer vuelo recibimos la colaboración de los Gobiernos de Chile y Colombia, y esperamos que se incorporen otras naciones”, señaló.

La nota publicada en el órgano oficial del Partido Comunista y los demás medios oficiales de prensa, se limita a señalar que “también el Programa Mundial de Alimentos (PMA) movilizó con recursos propios un primer envío de ayuda humanitaria para el municipio de Santiago de Cuba”.

El Sistema de Naciones Unidas en Cuba, fue más explícito y detalló en su comunicado que el envío del PMA para el municipio de Santiago de Cuba “estará llegando los próximos diez días”.

“Destinada a complementar la canasta básica y las capacidades de almacenamiento, son 793 toneladas de alimentos, que incluyen 453 toneladas de arroz, 227 de frijoles y 114 toneladas de aceite vegetal, además de 15 almacenes temporales, con capacidad para 500 toneladas cada uno”, explicó el comunicado.

Con el arribo a Santiago de Cuba de este primer vuelo se inicia un proceso de apoyo a mediano y largo plazo que incluye la recuperación y la reconstrucción de las provincias más afectadas, por parte de diferentes agencias que desde sus mandatos se han unido para brindar una respuesta contundente, con fondos propios de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

“En coordinación con el Gobierno cubano y teniendo en cuenta las áreas afectadas, se priorizará la ayuda inicial a la ciudad de Santiago de Cuba, debido a la complejidad de la situación en esta zona, una de las más dañadas por el huracán, a la vez que constituye el segundo asentamiento urbano más poblado del país”, precisó el comunicado.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG