Enlaces de accesibilidad

Con una cómoda victoria frente a su rival demócrata, el republicano Ted Cruz unirá fuerzas en la cámara alta con los cubanoestadounidenses Marco Rubio y Bob Menéndez.

El republicano de origen cubano Ted Cruz hizo historia al convertirse en el primer latino en representar a Texas en el Senado, donde se reunirá con otros dos cubanoestadounidenses: su colega de partido Marco Rubio, y el demócrata Bob Menéndez, quien obtuvo su primera reelección.

Con más de la mitad de los votos escrutados, Cruz derrotaba claramente al demócrata Paul Sadler con una ventaja de 16 %.

Cruz, de 41 años, apenas contaba para los analistas al inicio de la campaña electoral. Llega al Senado tras vencer al vicegobernador de Texas, David Dewhurst, en las primarias republicanas, y derrotar ahora a Sadler.

El republicano es una figura en alza dentro del movimiento del Tea Party, que le ha apoyado en su carrera a la cámara alta.

Egresado con honores de la Facultad de Leyes de Harvard, Cruz fue simultáneamente el primer hispano y el abogado más joven en representar al estado de Texas ante el Tribunal Supremo (2003-2008).

Cruz nació en Calgary, Canadá, donde sus padres, Eleanor Darragh y Rafael Cruz, trabajaban en el negocio del petróleo. Su padre era un exiliado cubano en los Estados Unidos, que fue encarcelado y torturado por el régimen de Batista y luchó por Fidel Castro en la revolución cubana. Más tarde se convirtió en un crítico acérrimo de Castro..

Ted Cruz, un declarado cristiano conservador, hizo titulares cuando ganó en una demanda judicial el derecho a exhibir los Diez Mandamientos en los terrenos del Capitolio estatal de Texas.

XS
SM
MD
LG