Enlaces de accesibilidad

Insulza: si gana Romney, habrá cambios en la politica hacia Cuba

  • Agencias

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

El secretario general de la OEA estima que con respecto al resto de América Latina, se considera que gane quien gane, no habrá cambios signifiticativos.

Las elecciones presidenciales de EE. UU. no han despertado en América Latina el mismo interés que las de 2008, cuando el entonces debutante Barack Obama, aspirante ahora a la reelección, generó esperanzas de un cambio en la relación de su país con sus vecinos del sur, señala un análisis de la agencia EFE.

Cuatro años después de la elección del primer presidente negro de Estados Unidos, recibida con entusiasmo en Latinoamérica, el duelo electoral entre el demócrata Obama y el republicano Mitt Romney no levanta las mismas pasiones en la región, quizás, señalan los analistas, porque las esperanzas se vieron defraudadas o porque se considera que gane quien gane no habrá cambios significativos.

"En general, yo no creo que se puedan percibir cambios muy fundamentales respecto a América Latina" si el próximo gobierno de Estados Unidos es diferente, aseveró el martes el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en una entrevista con la emisora colombiana Caracol Radio.

Insulza sٕí cree, no obstante, que una victoria de Romney podría suponer cambios en la política estadounidense hacia Cuba debido a que el "lobby" cubano es "bastante influyente en el Congreso" y "fundamentalmente republicano".

Además de eso, ese "lobby" es anticastrista y contrario a todo lo que signifique relajar el embargo sobre Cuba, y por ello ha rechazado medidas tomadas por Obama como el levantamiento de restricciones a viajes y envíos desde EE.UU. a la isla.

En Cuba las autoridades no han hecho comentarios sobre estas elecciones y sobre lo que puede suceder si no gana Obama, al que Fidel Castro alguna vez se refirió como "un fanático creyente del sistema capitalista imperialista impuesto por Estados Unidos al mundo".
XS
SM
MD
LG