Enlaces de accesibilidad

Latinoamérica en las elecciones estadounidenses


Fotografía de archivo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuando llegaba el 21 de marzo de 2011 a la base aérea de Galeao, en Río de Janeiro, para embarcar en el Air Force One rumbo a Chile, la segunda etapa de su gira por América Latina.

Ted Galen Carpenter: La campaña presidencial en EE.UU. sobre política exterior se centró en el este de Asia y en el Medio Oriente

“La falta general de atención a América Latina en la carrera presidencial es lamentable, ya que la región ha tenido desarrollos diplomáticos, económicos y de seguridad importantes para Estados Unidos”, señaló Ted Galen Carpenter, especialista en política exterior y defensa del Instituto Cato.

El reportero declaró a la página digital eldiarioexterior.com que hay tres grupos de asuntos que habrían merecido una mayor discusión en la campaña presidencial de 2012 entre el presidente demócrata, Barack Obama, y el candidato republicano, Mitt Romney.

Menciona Carpenter, la relación de Estados Unidos con México, más allá de la seguridad de la frontera y la inmigración; el deterioro de la seguridad en América Central, relacionado a la creciente presencia de los cárteles mexicanos de la droga; y la relación de Washington con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, y lo que su victoria electoral implica para la fortaleza y durabilidad del populismo autoritario en el hemisferio occidental.
XS
SM
MD
LG