Enlaces de accesibilidad

Morales suspende debate sobre ley de confiscación de bienes ante presiones


Evo Morales.

Morales defendió que se trata de una norma propuesta "para fortalecer la lucha contra el crimen organizado" en Bolivia.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que se suspende el debate parlamentario sobre el proyecto de ley para confiscar bienes a contrabandistas, narcotraficantes y corruptos ante las presiones de sectores sociales
que creen que su patrimonio está en peligro por esa normativa.

El mandatario anunció también que ha decidido enviar al Tribunal Constitucional el proyecto, denominado "Ley de Extinción de Dominio
de Bienes a Favor del Estado", para que ese rgano se pronuncie sobre si la norma respeta la Constitucin.

Morales defendió que se trata de una norma propuesta "para fortalecer la lucha contra el crimen organizado" en Bolivia, sin embargo quiere conocer la opinión del Tribunal sobre su contenido, incluso cuestionado por dirigentes del oficialismo en el Congreso.

Las confederaciones de comerciantes y transportistas, que juntos tienen un gran poder de movilización social en el país, denunciaron
que el proyecto de ley viola la Constitución y pone en riesgo su patrimonio aunque el mismo no tenga su origen en delitos.

Los comerciantes sostienen que la norma les perjudicar porque fija un plazo de 5 das para que un acusado de contrabando demuestre el origen legal de una casa o un vehículo.

Los comerciantes que trabajan en el sector informal de la economía, que es mayoritario en Bolivia, y cuya mercadera puede ser investigada por contrabando, han pedido no ser incluidos "en la misma bolsa" junto al narcotráfico como, a su juicio, hace la norma.

Los sindicatos del transporte se oponen a la normativa porque, según denuncian, permitirá que el Estado decomise sus vehículos si en ellos se descubre que terceros llevan droga o contrabando.
XS
SM
MD
LG