Enlaces de accesibilidad

Cuba llama a capital extranjero a invertir en puerto del Mariel


Fotografía de archivo del ministro de Inversión Extranjera y Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca.

El gobierno cubano busca "incrementar la exportación y la sustitución efectiva de importaciones"

Cuba llamó este domingo al capital extranjero a invertir en la Zona Especial del Mariel, que construye con Brasil 50km al oeste de La Habana, cuya primera fase se terminará en abril del próximo año.

"Ya estamos dando los primeros pasos para la creación de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel", dijo el ministro de Inversión Extranjera y Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, al inaugurar la XXX Feria Internacional de La Habana.

Esa zona está destinada a "incrementar la exportación y la sustitución efectiva de importaciones" y representa "una interesante oportunidad para el capital extranjero", dijo Malmierca.

Añadió que "desarrollar un intenso proceso inversionista constituye una prioridad" del gobierno cubano y "en este sentido, el aporte del capital extranjero continuará jugando un rol importante en el presente y el futuro".

La Zona Económica del Mariel, enclavada en el puerto del mismo nombre, prevé, además de la actividad portuaria, la más importante del país, una plataforma industrial para la importación, elaboración de productos y su venta en el mercado interno o a otros países.

El proyecto de infraestructura, de unos 900 millones de dólares, se construye con un financiamiento conjunto de 640 millones aportado por Brasil y el resto por Cuba. La primera fase de actividad portuaria debe comenzar el abril.

"Brasil está liberando la quinta etapa del financiamiento de esa obra, de 234 millones de dólares", dijo a la AFP el director de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones, Hipólito Rocha Gaspar.

Interrogado acerca de si empresas brasileñas están interesadas en invertir en esa zona, Rocha Gaspar dijo que "hay muchas conversaciones, pero aún nada en concreto".

Dos empresas de Brasil, Fanavid y Marcopolo, negocian instalar en Cuba fábricas de vidrio y carrocerías de autobuses, respectivamente.

El gigante sudamericano liberó recientemente un crédito a Cuba por 200 millones de dólares para la compra de maquinaria agrícola destinada a la producción de alimentos, una prioridad del gobierno de Raúl Castro.

Entre las empresas expositoras en La Habana se encuentra Fitarelli, productora de maquinarias agrícolas. "Hay conversaciones, aunque ya se están realizando compras a través del proyecto 'Más alimentos'", dijo a la AFP su consultora Carla Fernanda Serafín.
XS
SM
MD
LG