Enlaces de accesibilidad

Segunda vuelta electoral municipal en Cuba


Fotografía de archivo.

La oposición llama al abstencionismo, a votar en blanco o anular las papeletas, escribiendo consignas antigubernamentales

Casi un millón de cubanos están convocados este domingo a la segunda vuelta de las elecciones municipales en 13 provincias del país, excepto Holguín y Santiago de Cuba, las más dañadas por el huracán Sandy que dejó 11 muertos y cuantiosas pérdidas en el oriente del país.

Se trata de elegir a 1.160 delegados (concejales) en igual número de circunscripciones, en las que ninguno de los candidatos elegidos a mano alzada en asambleas de barrio, obtuvo más de 50% de los votos, dijo el diario Juventud Rebelde.

La agencia AFP indicó que un total de 3.210 colegios electorales abrieron sus puertas a primera hora de este domingo, la mayoría de ellos en La Habana y Santa Clara (centro). En caso de empate en algunas de las circunscripciones, está prevista una tercera vuelta.

Holguín y Santiago de Cuba, las dos provincias más castigadas por Sandy, realizarán sus votaciones de segunda vuelta el próximo domingo 11 de noviembre, según dispuso la Comisión Electoral Nacional (CEN).

En la primera vuelta, realizada el 21 de octubre, votó el 94,21% del padrón de 8,5 millones de electores.

La presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Ileana Ros-Lehtinen, señaló en octubre que las supuestas elecciones en Cuba, fueron otra farsa más de una dictadura de 53 años.

Los simpatizantes del gobierno consideran el voto un apoyo al sistema político, mientras la ilegal oposición llama al abstencionismo, a votar en blanco o anular las papeletas, escribiendo consignas antigubernamentales.

En esa primera ronda, fueron electos 13.124 concejales por un período de dos años y medio, en unos comicios en los que el 90,58% de los votos resultaron válidos, lo que, en opinión de Balseiro, "refleja la calidad de estas elecciones".

Los concejales electos integran las Asambleas Municipales. De ellos serán nominados los candidatos a delegados provinciales y el 50% de la nómina de la Asamblea Nacional (Parlamento), de poco más de 600 diputados.

La elección nacional y los comicios provinciales, cada cinco años, deben realizarse en los primeros meses del próximo año, en fecha aún no fijada, pero cuyos resultados tradicionalmente se ofrecen el 24 de febrero.

El nuevo Parlamento que resulte electo designará al Consejo de Estado de 31 miembros, que en la actualidad encabeza Raúl Castro.
XS
SM
MD
LG