Enlaces de accesibilidad

Irán advierte sobre crisis de petróleo


El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, en Naciones Unidas, en una intervención donde se refirió a las sanciones de Occidente.

Las autoridades iraníes dicen que podrían cesar sus exportaciones y crear un fuerte aumento de los precios de la energía en el mundo.

El ministro iraní de Petróleo, Rostam Qasemi, advirtió hoy que la ausencia del petróleo de Irán en los mercados internacionales puede provocar una subida de precios y una crisis en los países industrializados, informaron medios locales.

"La ausencia del petróleo de Irán en los mercados internacionales puede afectar a los precios de la energía en todo el mundo y preparar el terreno para una crisis general en las economías industriales occidentales", dijo Qasemi en declaraciones recogidas por la televisión oficial iraní en inglés, PressTV.

Qasemi volvió a avisar, segun reporta EFE, que Irán podría revisar su política de suministros de crudo a los mercados internacionales, si el "sistema hegemónico" (en referencia a la Unión Europea, Estados Unidos y sus aliados) prosigue sus esfuerzos para presionar a la industria petrolera del país y limitar sus exportaciones.

El responsable iraní de Petróleo, que el pasado 24 de octubre advirtió que, de seguir la política de sanciones, Teherán podría cesar sus exportaciones y crear un fuerte aumento de los precios de la energía en el mundo, responsabilizó de las consecuencias a las "potencias arrogantes", en referencia a la UE, EEUU y sus aliados.

Irán está sometido a sanciones de la ONU por su programa nuclear, que algunos países, con EE.UU. a la cabeza, creen que puede tener fines armamentistas, mientras Teherán lo niega y afirma que es exclusivamente civil y pacífico.

Por su parte, por el mismo motivo, la Unión Europea, EEUU y algunos otros países han impuesto a Irán sanciones, especialmente dirigidas a sus sectores petrolero y financiero, que se han incrementado este año y han causado graves problemas económicos al país, especialmente en los últimos meses.

En estas circunstancias, Irán pretende aplicar lo que denomina "economía de resistencia", dirigida a organizar un sistema autárquico, incluso en el sector petrolero, según las propias autoridades iraníes.
XS
SM
MD
LG