Enlaces de accesibilidad

La carrera presidencial en Estados Unidos permanece empatada, según un sondeo diario de Reuters/Ipsos entre posibles votantes que otorgó el jueves 47 % a Obama frente a 46 % de Romney

A continuación los programas de los candidatos a la Casa Blanca, el presidente demócrata Barack Obama y su adversario republicano Mitt Romney, sobre los principales temas socioeconómicos de la elección presidencial del próximo martes, según la agencia AFP.

EMPLEO:

Obama: creación de un millón de empleos en el sector manufacturero hasta 2016 alentando a las empresas a "reubicar" su producción en Estados Unidos especialmente gracias a medidas fiscales. Doblar las exportaciones para apoyar el empleo. Reducir a la mitad las importaciones energéticas hasta 2020 a través del desarrollo de recursos gasíferos y de energías "verdes".

Romney: creación de 12 millones de empleos para reactivar el crecimiento con una reducción de impuestos, desregulación, apertura a los mercados extranjeros y el desarrollo de recursos petroleros y gasíferos estadounidenses.

PRESUPUESTO:

Obama: recorte del gasto de 4 billones de dólares acumulados a lo largo de diez años. Alrededor de 1,95 billones provendrían de un aumento de los impuestos para los ricos y el fin de las exenciones fiscales para las empresas, así como el ahorro de 850.000 millones debido al fin de las guerras en Irak y Afganistán.

Romney: nivelación del presupuesto federal en 20% del Producto Interno Bruto, frente a un 24,4% en 2012. Votación de una "regla de oro" en la Constitución. La eliminación de las exenciones fiscales (no especificadas) para financiar una reducción general de los impuestos. Sustitución de uno de cada dos funcionarios para reducir su número en un 10%.

IMPUESTOS:

Obama: aumento en la escala para los dos tramos con montos superiores a 208.250 dólares. Los impuestos finales se corresponderían con las tasas cobradas por el presidente George W. Bush (36% y 39,6%). Aumento del impuesto sobre los ingresos de capital de 15 a 20% para cada uno. Reducción del impuesto para las empresas de entre 35% y 28%, incluso el 25% para algunas industrias.

Instauración de la "regla de Buffett" que quisiera que aquellos con ingresos superiores a un millón de dólares al año no paguen menos del 30% de impuestos.

Romney: reducción del 20% en las seis escalas del impuesto sobre la renta, los impuestos finales pasarían del 10% al 8% para el escalafón más bajo, y del 35% al 28% para las rentas superiores a 388.350 dólares.

Disminución del impuesto a las empresas del 35 al 25%, en apego al promedio de la OCDE.

ABORTO Y ANTICONCEPTIVOS:

Obama: el mandatario, defensor del derecho al aborto, "cree que las opciones de salud de una mujer constituyen una decisión personal, tomada con su médico, sin la interferencia de los políticos".

Romney: desea la anulación de la decisión histórica de la Corte Suprema "Roe contra Wade" (1973), que legalizó el aborto en Estados Unidos. Está a favor de la prohibición del aborto salvo en casos de violación, incesto o riesgo para la salud o la vida de la madre. Romney dejaría de subvencionar los centros de planificación familiar.

DERECHOS HOMOSEXUALES:
Obama: se convirtió en el primer jefe de Estado estadounidense en pronunciarse a favor del derecho a casarse de los homosexuales, pero a título personal y subrayando que esta decisión deben autorizarla o no los Estados.

Romney: se opone al matrimonio homosexual y a las uniones civiles, y está a favor de una enmienda de la Constitución que defina el matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer. Se opuso a la derogación de la ley "Don't ask don't tell", que prohibía a las personas abiertamente homosexuales alistarse en el ejército, pero anunció que no volvería a tocar ese tema.

PENA DE MUERTE:

Obama: alguna vez opuesto a la pena de muerte, Obama apoya la pena capital en aquellos delitos considerados "atroces", aunque considera que debe seguir siendo rara.

Romney: fue un tema muy poco abordado durante la campaña y ninguno de los candidatos propone su abolición. "Creo que la pena de muerte tiende a impedir algunos de los más horribles crímenes", dijo Romney.

ARMAS DE FUEGO:
Obama: dice que respeta la segunda enmienda, pero desea un reforzamiento en el procedimiento de verificación de los antecedentes de los compradores de armas.

Romney: interpreta la segunda enmienda de la Constitución estrictamente como la ley que protege el derecho de los estadounidenses a poseer un arma. Se opone a cualquier legislación federal nueva que restrinja la compra de armas de fuego. Recibió el apoyo del poderoso lobby de los fabricantes de armas (NRA).

RELIGION:

Obama: creyente. Partidario de la separación de la Iglesia y el Estado, dijo que como ciudadano y cristiano, está "muy apegado" a la libertad de religión. Afirma que ha recurrido a consejos de religiosos para que lo guíen en su tarea.

Romney: se ha pronunciado contra todo intento de "retirar del dominio público cualquier forma de reconocimiento de Dios". Mormón, sostiene que reza todas las noches antes de dormir y a menudo evoca a Dios en su discurso. Ha señalado que "nuestros derechos no son dados por el Estado sino por el Creador".

XS
SM
MD
LG