Enlaces de accesibilidad

TLC entre Panamá y EE.UU. entra en vigencia con expectativas y preocupaciones


Canal de Panamá, duplicará su capacidad para el año 2014 lo que hará crecer más el comercio y la economía en el país.

TLC entre Panamá y EE.UU. entra en vigencia con expectativas y preocupaciones.

El tratado de libre comercio (TLC) entre Panamá y Estados Unidos entró hoy en vigor, con expectativas del Gobierno panameño de un crecimiento de las inversiones y también temores de los sectores productivos de no poder afrontar la competencia.

A partir de hoy al menos el 86 % de los bienes estadounidenses industriales y para el consumidor entrarán sin aranceles a Panamá, que comprará cerca de la mitad de las exportaciones agrícolas de Estados Unidos en esas mismas condiciones, mientras que el resto de aranceles será eliminado de forma paulatina en los próximo años.

La Asociación Nacional de Porcinoculturores expresó a Efe que existe temor entre los productores panameños en general sobre sus capacidades para competir de "igual a igual" con sus pares estadounidenses, quienes, a diferencia de los locales, reciben jugosos subsidios gubernamentales cada año.

En esas condiciones, los productores de porcino consideran como un "sueño" pensar en que podrían exportar su producto a Estados Unidos, añadió el presidente de la Asociación, Layonel Martínez.
XS
SM
MD
LG