Enlaces de accesibilidad

Piden revisar acuerdo migratorio entre Islas Caimán y Cuba


Foto de Archivo. Guardia Costera de EEUU intercepta a balseros al suroeste de Cayo Hueso, Florida.

La Comisión de Derechos Humanos de Islas Caimán alega que el memorando de entedimiento firmado con Cuba el 15 de abril de 1999, se refiere a los procedimientos para la repatriación, pero no obliga al gobierno de las Islas a considerar esa repatriación de manera automática.

La Comisión de Derechos Humanos de Islas Caimán, pidió al Gobernador y al Fiscal General que permita a los cubanos que llegan como refugiados a ese archipiélago caribeño iniciar un pedido de asilo politico, antes de que se decida enviarlos de regreso a Cuba.

La Comisión dijo que el gobierno debe reconsiderar un acuerdo firmado en 1999 entre los Territorios Británicos de Ultramar y Cuba, que establece cómo deben ser tratados los cubanos que llegan a sus territorios cuando escapan ilegalmente de la isla, informó hoy el diario CayCompass.

Situadas a unas 150 millas al sur de Cuba, la isla de Grand Cayman, y las de Cayman Brac y Little Cayman, otras dos más pequeñas, reciben cada año docenas de botes con emigrantes cubanos que llegan a sus costas, en su travesía hacia Honduras desde donde más tarde emprenden el camino hacia Estados Unidos.

El gobierno de Islas Caimán considera como refugiados ilegales a los cubanos que arriban a sus costas en esas condiciones y en la mayoría de los casos son repatriados a Cuba.

El organismo de derechos humanos alega que el memorando de entedimiento firmado con Cuba el 15 de abril de 1999, se refiere a los procedimientos para la repatriación, pero no obliga al gobierno de las Islas a considerar esa repatriación de manera automática.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG