Enlaces de accesibilidad

Chávez mueve a otro de sus hombres para ganar las regionales


El ministro de Defensa venezolano, Henry Rangel Silva.

El general Henry Rangel Silva, quien había sido ministro de Defensa y un estrecho colaborador de Chávez, será candidato por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) del presidente en los comicios del 16 de diciembre.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, nombró el lunes como nuevo ministro de Defensa al comandante de la Armada, Diego Molero, en sustitución del general Henry Rangel Silva que ha sido designado como candidato a la gobernación del estado de Trujillo, fronterizo con Colombia.

Rangel, un estrecho colaborador de Chávez, será candidato por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) del presidente en los comicios del 16 de diciembre, en los que se elegirán a gobernadores y alcaldes.

"Saludo al pueblo de Trujillo (...) y exijo la unidad de trujillanos y trujillanas apoyando al próximo gobernador Henry Rangel Silva", dijo Chávez vía telefónica en el canal oficial VTV, minutos después de que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, hiciera el anuncio en rueda de prensa.

Estados Unidos ha acusado a Rangel de colaborar con narcotraficantes y con la guerrilla izquierdista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). A raíz de estas acusaciones, en 2008, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos congeló los bienes de Rangel Silva -entonces director del servicio de inteligencia venezolano- en ese país.

Otras figuras fuertes del chavismo han sido movidas en función de ganar las elecciones regionales del 16 de diciembre, varios miembros del gabinete lanzaron sus candidaturas por el PSUV, como el ex vicepresidente Elías Jaua; el ex ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami; y la ex ministra de Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, quienes postularon a las gobernaciones de Miranda (norte), Aragua (norte) y Amazonas (sur), respectivamente.
XS
SM
MD
LG