Enlaces de accesibilidad

Coalición opositora hace petición a Raúl Castro


Una mujer observa los destrozos ocasionados a su hogar por el paso del huracán "Sandy" en la ciudad de Guantánamo (Cuba).EFE/Miguel Rubiera

El Foro Antitotalitario Unido solicita que se permita la entrada de ayuda humanitaria para las víctimas de Sandy y que sea repartida por las organizaciones del extranjero que presten su asistencia.

El Foro Antitotalitario Unido, una coalición de varias organizaciones opositoras de la región central de la isla, ha hecho llegar al gobernante Raúl Castro una petición para que la Aduana del país permita la entrada de ayuda humanitaria de organizaciones del exterior destinada a los damnificados del huracán Sandy, sin que se impongan los correspondientes impuestos vigentes.

El Foro solicita también en su comunicado que sean esas mismas organizaciones las que puedan repartir la ayuda directamente a las víctimas del huracán, que afectó la región oriental el jueves pasado, con el saldo de 11 muertos y cuantiosos daños materiales.

Félix Navarro Rodríguez, expreso político del grupo de los 75 y secretario del Foro, dijo a Radio Martí que la petición hecha al gobierno trata de que al menos durante seis meses, se supriman los gravámenes que la Aduana impone a las mercancías que entran en la isla.

Para el opositor Guillermo Fariñas, portavoz del Foro, sería "una gran hipocresía y una gran crueldad" si el régimen cubano politiza el asunto e impide el ingreso de ayuda extranjera destinada a los damnificados.

Navarro afirmó que es harto conocido que el régimen castrista "ha demostrado a través de la historia que no escucha a sus ciudadanos y que no le interesa el sufrimiento (del cubano) común y corriente".

Precisamente, teniendo en cuenta la forma en que ha obrado anteriormente La Habana en situaciones similares, Radio Martí preguntó a Navarro sobre las posibilidades de éxito al hacer la petición a Raúl Castro.

Navarro contestó que es necesario e importante que "el mundo conozca que dentro de Cuba se le está solicitando estas cuestiones al gobierno" y pueda desenmascarársele ante la opinión pública internacional, en caso de que rechace la ayuda, o se resista a suprimir los gravámenes a esa ayuda.
XS
SM
MD
LG