Enlaces de accesibilidad

¿Podrá mi hermano venir a visitarnos a Cuba sin importar que abandonó una misión médica?


Con la nueva Ley migratoria, ¿podrá mi hermano venir a visitarnos a Cuba sin importar que siendo un doctor, abandonó una misión médica en Honduras en el 2003?

Tu hermano ya puede viajar a Cuba. La nueva ley establece que los profesionales o personas que salieron ilegalmente del país, o abandonaron alguna misión oficial en el exterior, podrán regresar de visita a Cuba una vez transcurrido un periodo de ocho años, contados a partir del momento en que abandonó el país o la misión respectivamente
.
Si como nos dices, tu hermano abandonó la misión médica cubana en el 2003, ha transcurrido el tiempo suficiente como para que se le tengan por cumplidos los 8 años establecidos por la nueva norma migratoria.

Pero te insistimos, los 8 años se cuentan desde el momento en que la autoridad cubana conoció de su deserción y lo dio por desertor.

Si entre el momento en que tu hermano decidió abandonar la misión y el momento en que la autoridad cubana lo dio por desertor transcurrió un determinado espacio de tiempo, ese espacio no cuenta para el periodo de 8 años exigidos por la ley.

Resulta un hecho nuevo que la autoridad migratoria cubana establezca de forma clara y precisa, que se exigirá un término de 8 años para que estos cubanos regresen al país.

Pero de todas formas no es una decisión justa del gobierno cubano, es abusiva y muestra la esencia restrictiva de los derechos del ciudadano que tiene el gobierno cubano.
XS
SM
MD
LG