Enlaces de accesibilidad

Inundaciones arrasaron con Sagua La Chica


Sagua La Chica inundaciones

Hasta ahora se desconocía lo sucedido el pasado sábado en ese poblado, ubicado en la desembocadura del río Sagua la Chica, cerca de la playa Juan Francisco.

Los pobladores de Sagua La Chica, en la costa norte del municipio villaclareño de Camajuaní, contemplaron con asombro cómo sus casas resultaron barridas con todos sus bienes adentro por una súbita inundación del río que tiene el mismo nombre que el pequeño poblado de menos de dos mil habitantes.

“También se perdieron computadoras y útiles escolares de la escuelita primaria, así como refrigeradores, televisores, enseres del hogar, ropa y otros objetos valiosos de los vecinos, los cuales fueron víctimas de la furia del río, en una crecida sin precedentes”, relató hoy el diario oficial Granma.

Hasta ahora se desconocía lo sucedido el pasado sábado en ese poblado, ubicado en la desembocadura del río Sagua la Chica, cerca de la playa Juan Francisco.

Los habitantes de Sagua la Chica tuvieron que ser evacuados del poblado en helicópteros de las Fuerzas Armadas. Lo mismo sucedió con otras 300 personas del cercano poblado de El Santo.

Según el jefe del Ejército Central, general de división Raúl Rodríguez Lobaina, la actuación de los medios y fuerzas de las FAR y del MININT, “evitaron que ocurriera una tragedia en El Santo, donde habían quedado atrapados todos sus moradores por la crecida de las aguas del río Sagua la Chica”.

El delegado de Recursos Hidráulicos en Villa Clara, Humberto Yera Artiles, aseguró que las inundaciones fueron provocadas por las lintensas lluvias que se registraron en esa provincia del centro de Cuba, durante el jueves y viernes de la pasada semana. Agregó que los doce embalses de Villa Clara están a 93 por ciento de su capacidad y siete de ellos se encuentran vertiendo.

Fuentes consultadas por martinoticias.com atribuyen las inundaciones no sólo a las lluvias, sino al pésimo estado de los embalses y su mal manejo por los funcionarios de Recursos Hidráulicos.

La incontenible crecida del río Sagua la Chica, que arrastró viviendas, cultivos e instalaciones, en su curso hacia la costa, podría tener una respuesta en el deterioro de los embalses Minerva y La Quinta, que controlan las aguas de esa cuenca.

“La presa La Quinta se concibió como una derivadora de la Minerva, para evitar situaciones como ésta, pero nunca se terminó de construir", dijo desde Camajuaní el opositor Librado Linares. “El otro problema es que la erosión ha depositado mucho sedimento en los embalses que ya no tienen su capacidad original”, agregó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:44 0:00

Por el momento la prensa oficial se limita a brindar informaciones aisladas de los efectos del huracán Sandy, la mayoría de ellas asegurando que “avanza la recuperación de las zonas afectadas”.
XS
SM
MD
LG