Enlaces de accesibilidad

América Latina comienza a cerrar su ‘brecha de género’


La brecha de género mundial 2012

Varios países latinoamericanos obtienen buenos resultados en educación y en salud

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) emitió su Informe Global sobre Desigualdad de Género 2012, tras evaluar 135 países en cuanto a participación económica y oportunidad, educación, participación política, salud y supervivencia.

Oliver Cann, Director Asociado de WEF dijo a martinoticias.com que “nosotros evaluamos los países según su habilidad para cerrar la brecha entre los géneros, y esto no tiene nada que ver con el desarrollo alcanzado por los mismos”.

Cann agregó que en el análisis del 93 por ciento de la población mundial, “no se toma en cuenta el nivel salarial, riqueza, prosperidad o desarrollo sino la disminución de la brecha entre géneros”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00

Curiosamente, Cuba, una isla con un sinnúmero de dificultades socioeconómicas fue colocada en la posición número 19 entre los 20 principales países en este renglón que encabezan países nórdicos como Islandia, Finlandia, Noruega, Suecia e Irlanda.

La profesora cubana de Economía, Karina Gálvez Choo, tras conocer el informe de WEF señaló que "este aspecto de participación política, económica y educación nos es muy difícil separarlo por género, porque en Cuba hay ese tipo de problema para cualquier ciudadano”.

Indicó que “en Cuba hay un machismo feroz entre toda la población, entre todos los ciudadanos; es un machismo verdaderamente grande, y creo que cada vez se ven más rasgos de machismo a medida que la sociedad se atrasa producto de todo el subdesarrollo económico y de toda la crisis económica”.

Agregó que en las elecciones del Poder Popular que se celebraron en la isla el fin de semana pasado, el Gobierno enfatizó “que de todos los delegados tantos son mujeres, y a mí me parece que es una manera de tratar de una forma diferenciada a las mujeres de los hombres; la vivencia de la discriminación está incluso en tanto reconocimiento, un afán tremendo por destacar la participación de las mujeres”.

Según el informe del WEF, en Cuba hay un alto porcentaje de mujeres en puestos profesionales y técnicos (60% del total) y un 45,2% en el índice de mujeres parlamentarias del mundo.

El Foro Económico Mundial ubica en los últimos puestos, en orden decreciente, a Egipto, Iraní Malí, Marruecos, Costa de Marfil, Arabia Saudí, Siria, Chad, Pakistán y Yemen.

Añade que los datos recogidos sugieren una firme correlación entre los países que son más exitosos en cuanto al cierre de la brecha de género y aquellos países que son más competitivos a nivel económico.

En sus conclusiones, el estudio señala que de las cuatro economías globales más importantes, Estados Unidos, Japón y Alemania mejoraron su brecha económica de género en 2012; en cambio, China presentó un leve descenso.

El co-autor del informe, Ricardo Haussman, Director del Centre for International Development de Harvard University dijo que “en países donde las mujeres tienen mayor escolarización que los hombres, el cambio se trasladó a lograr que el matrimonio y la maternidad sean compatibles con una participación política y económica más completa de las mujeres”.

El informe destaca los buenos resultados alcanzados en América latina y el Caribe en educación, entre ellos Bahamas, Barbados, Brasil y Costa Rica, y en salud, en Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Chile, El Salvador, Guatemala, Jamaica, México, Surinam, Venezuela y Uruguay.

El Foro Económico Mundial tiene su sede en Ginebra, Suiza y se identifica como una organización internacional independiente comprometida con el perfeccionamiento del estado del mundo al hacer participe de manera conjunta a líderes comerciales, políticos, académicos y otros líderes de la elaboración de agendas mundiales, regionales e industriales.

EL WEF aclara que es imparcial, no tiene fines lucrativos y no está ligado a intereses políticos, partidarios o nacionales.
XS
SM
MD
LG