Enlaces de accesibilidad

Dimite jefe comisión de riesgos de Italia por sentencia contra científicos


Luciano Maiani.

"No veo las condiciones para trabajar con tranquilidad", declaró el físico Luciano Madani

El presidente de la Comisión italiana para los Grandes Riesgos renunció el martes a su cargo para protestar contra la condena la víspera a seis de años de cárcel a un grupo de científicos por haber subestimado los riesgos del devastador seísmo de L'Aquila en 2009, que dejó un saldo de más de 300 muertos.

"No veo las condiciones para trabajar con tranquilidad", declaró el físico Luciano Maiani.

El tribunal de L'Aquila condenó a siete miembros de la comisión, creada en 2009, a seis años de cárcel por "homicidio involuntario" y aumentó inclusive la pena de dos años con respecto a la solicitada por la fiscalía.

La defensa había pedido la absolución, alegando en particular que es imposible predecir un terremoto.

Maiani, conocido físico, fue director general del CERN en Ginebra de 1999 al 2003, aseguró que otros funcionarios de la comisión están dispuestos a renunciar, entre ellos el vicepresidente, Mauro Rosi, y el presidente honorario, Giuseppe Zamberletti.

La condena de los miembros de la Comisión "grandes riesgos" ha causado un gran revuelo en la comunidad científica, tanto en Italia como en el extranjero.

Varios científicos europeos entrevistados por la AFP han declarado que estaban "conmocionados" por la sentencia impuesta a sus colegas italianos y tacharon la sentencia de "precedente muy peligroso".
XS
SM
MD
LG