Enlaces de accesibilidad

Cuba

Crudo cubano en el Golfo: una pesadilla americana

Del pozo Macondo de BP brotaron sin control 53.000 barriles de petróleo diarios durante cuatro meses.
Del pozo Macondo de BP brotaron sin control 53.000 barriles de petróleo diarios durante cuatro meses.

Los expertos advierten que EE.UU.debe hacer excepciones al embargo para conjurar la preocupación por un derrame de petróleo en aguas cubanas.

Mientras Estados Unidos decide quién le gobernará en los próximos cuatro años, un experto en temas petroleros vuelve a llamar la atención sobre la necesidad de que, en caso de un accidente en la Zona Económica Exclusiva cubana, que exploran compañías extranjeras, exista una autorización para prestar los recursos, la tecnología y la experiencia estadounidenses en la contención de derrames.

En un artículo publicado por la web de negocios “Cuba Standard” bajo el título “Seguridad en aguas profundas para todo el Golfo”, el director del portal Energy Intelligence Mexico, George Baker, critica a la administración Obama por no tomar en serio la causa de la seguridad industrial y ambiental en el Golfo de México.

Tras considerar insuficientes las medidas tomadas por el Departamento del Interior (Medio Ambiente), Baker señala que incluso las adoptadas por la industria se enfocan en las eventualidades que puedan surgir en aguas estadounidenses.

Indica el especialista que una de las lecciones importantes del accidente en el pozo Macondo, operado por la británica British Petroleum (BP), es que se necesitan los recursos de todo el Golfo de México para dar respuesta a un derrame de crudo de 30.000 barriles diarios o más en el área. (El desastre en la plataforma Deepwater Horizon, el peor de la industria, vertió en el mar un promedio de 53.000 barriles diarios entre abril y julio de 2010).

Pero subraya que si ahora mismo se produjera un salidero de las proporciones del pozo Macondo en aguas mexicanas o cubanas, no se podría desplegar legalmente ninguno de los recursos que estuvieron disponibles para BP. Baker precisa que en el caso de México el acuerdo bilateral transfronterizo sobre hidrocarburos, firmado en febrero de 2012, aún no se ha enviado al Congreso para su implementación.

Pero México al menos afirma contar con la empresa Wild Well Control, Inc. como un recurso de emergencia, en caso de que reviente uno de sus pozos, si bien la compañía –dice el autor-- podría hacer muy poco en un derrame de las proporciones del Macondo. Mucho menos podría hacer Cuba, dependiente de inversiones extranjeras y bajo las restricciones del embargo.

William Reilly, otro experto en el tema, también ha llamado a buscar un arreglo que permita una excepción en el embargo para que Estados Unidos pueda participar en el enfrentamiento a un eventual derrame de crudo en aguas cubanas.

El ex director de la Agencia de Protección Ambiental y copresidente de la Comisión Nacional sobre el caso de la Deepwater Horizon, ha advertido --en un artículo conjunto con Megan Reilly Cayten aparecido en The Washington Post-- que la plataforma Scarabeo 9 que usan las empresas extranjeras para explorar la zona cubana del Golfo, puede perforar a unos mil 800 metros de profundidad, 300 metros más que la utilizada por BP en el pozo Macondo.

Reilly, que ha visitado la isla, recuerda que la respuesta al derrame en el pozo Macondo costó unos 42.000 millones de dólares y necesitó la participación de más de 5 mil embarcaciones. El problema con un imprevisto en la Scarabeo-9 es que Cuba tiene acceso a menos de 5 por ciento de los recursos usados en el desastre de Deepwater Horizon.

El autor pone un ejemplo: el mecanismo de prevención de explosiones en la Scarabeo 9 fue fabricado en Estados Unidos, lo cual constituye el 10 por ciento máximo de componentes estadounidenses que permite el embargo. Pero la compañía que lo fabricó no le dará mantenimiento ni le suministrará piezas de repuesto, ya que no tiene licencia para operar en Cuba.

El tema es uno altamente polarizado en el Congreso de Estados Unidos, donde han circulado proyectos de ley a favor de sancionar a las empresas extranjeras que colaboren con La Habana, y también otros que reclaman una autorización especial a las petroleras estadounidenses para que puedan participar en la prospección y explotación de los supuestos 20 mil millones de barriles que la parte cubana estima hay en su subsuelo marítimo. (El Servicio Geológico de Estados Unidos ha calculado entre 6 mil y 8 mil millones).

Por el momento, los pozos perforados por la empresa española Repsol y la malaya Petronas cerca de la costa noroccidental de la isla, resultaron seco el primero e inviable el segundo. Solamente alquilar la plataforma para perforar en Cuba le costó a la estatal española 80 millones de dólares El contrato de la Scarabeo con Repsol vence en julio del 2013, pero se ha dicho que podría dirigirse a aguas brasileñas antes de esa fecha.

No obstante, en vista de la larga fila de empresas extranjeras (de Venezuela, Vietnam, Rusia, India, etc.) interesadas en el (todavía virtual) petróleo cubano del Golfo, Estados Unidos ha empezado a desarrollar un plan federal para enfrentar potenciales derrames de petróleo en aguas extranjeras del área, incluidas las de Cuba.

El Plan de Respuesta Internacional Marítima fue creado para contener una corriente descontrolada de crudo lo más cerca posible de su fuente de origen.

El proyecto incluye proyecciones sobre el posible desplazamiento hacia el este de la Florida de potenciales manchas originadas en el llamado sitio Jagüey, al noroeste de Cuba; e iInvolucra al Servicio de Guardacostas de Estados Unidos para ocuparse, entre otras tareas, de la dispersión y quema de las manchas de petróleo.

Voceros de los guardacostas han dicho que sostienen un diálogo con sus similares cubanos dirigido a comunicarse en caso de un derrame de hidrocarburos. La Guardia Costera también entrena a sus tripulantes para detectar problemas en la Scarabeo 9.

Marea negra: manchas de petróleo de la Plataforma Deepwater Horizon
Marea negra: manchas de petróleo de la Plataforma Deepwater Horizon
Pero el propio plan federal aclara que el embargo puede limitar y retardar una respuesta, y que los derrames no tendrían siquiera que alcanzar las costas estadounidenses para provocar un fuerte impacto económico. Durante el derrame de 2010, solamente la industria turística del sur de la Florida sufrió pérdidas por valor de 23.000 millones de dólares.

Reilly y Reilly Cayten sugieren en el Washington Post que el gobierno de Obama utilice su autoridad ejecutiva para -- sin cambiar las leyes ni las regulaciones-- proporcionar una licencia general a todas las compañías estadounidenses cualificadas que manifiesten su interés en ayudar a prevenir y responder a un derrame de petróleo en la zona de Cuba en el Golfo.

Pero hasta ahora Estados Unidos ha encarado mayormente a distancia el peligro latente en aguas cubanas: por ejemplo, a través de discusiones multilaterales, como las sostenidas en diciembre del año pasado, en una reunión del Centro Regional de Información y Entrenamiento para Emergencias de Contaminación Marítima, celebrada en Nassau, Bahamas.

En Cuba Standard, George Baker termina diciendo que el próximo gobierno estadounidense nos haría a todos un favor si diseñara un plan de emergencia ambiental que permitiera que la tecnología estadounidense pudiera ser desplegada en aguas mexicanas y cubanas, en caso de que la pesadilla –una vez más-- llegara a convertirse en realidad.

Vea todas las noticias de hoy

Informe revela secretismo en las elecciones municipales en Cuba

Foto Archivo. Perfiles de Candidatos a la Asamblea del Poder Popular. El Consejo Electoral Nacional (CEN) en Cuba incurrió en "graves deficiencias en cuanto a la transparencia, la independencia y la legitimidad de los procesos electorales". (CEN) (REUTERS/Alexandre Meneghini)
Foto Archivo. Perfiles de Candidatos a la Asamblea del Poder Popular. El Consejo Electoral Nacional (CEN) en Cuba incurrió en "graves deficiencias en cuanto a la transparencia, la independencia y la legitimidad de los procesos electorales". (CEN) (REUTERS/Alexandre Meneghini)

A lo largo de los primeros meses de 2024, tuvieron lugar en Cuba numerosas elecciones para cubrir vacantes en las Asambleas Municipales del Poder Popular, en un proceso electoral poco transparente, revela un informe de Transparencia Electoral publicado por DemoAmLat.

Entre enero y febrero de 2024 se reportó la realización de numerosas elecciones para cubrir escaños municipales, sin poner a disposición del público los reportes de las asambleas de nominación que especifiquen lugar, fecha y hora; nombres y apellidos de los miembros de la Comisión Electoral de Circunscripción que actuaron en la asamblea; número de electores del área y número de los asistentes; candidatos que fueron propuestos, con expresión de sus nombres y apellidos, así como de cada uno de ellos, su edad, sexo, estado civil, último grado de escolaridad vencido, estudios que realiza, calificación profesional, ocupación actual, organizaciones a las que pertenece, lugar de su residencia y número de votos obtenidos; nombres y apellidos del candidato nominado y constancia de que aceptó la nominación; y firmas de los miembros de la Comisión Electoral de Circunscripción y del candidato nominado.

"La organización de las votaciones fue aún más opaca: no hubo prácticamente aviso previo, no se reportó una campaña para pedir el voto en los medios de comunicación, ni tampoco la legalmente obligatoria publicación de las biografías de los candidatos (confeccionadas por las Comisiones de Candidaturas) para su distribución a la vista del público. En última instancia, el único reporte de que estos procesos tuvieron lugar se vio en las publicaciones en redes sociales por parte del ente electoral durante la realización de la votación misma y después, sin que siquiera se reportaran los resultados", denuncia la investigación.

El Consejo Electoral Nacional (CEN) en Cuba incurrió en "graves deficiencias en cuanto a la transparencia, la independencia y la legitimidad de los procesos electorales".

Entre los múltiples errores en este proceso el informe destaca la llamada "influencia vertical del régimen sobre la gestión electoral", por la falta de separación entre el Estado, el Partido Comunista de Cuba y las autoridades electorales. También la falta de observación electoral independiente, de libertades políticas durante los procesos electorales y de transparencia en la comunicación sobre las vacantes producidas y los procesos electorales subsiguientes.

Observatorio Cubano de Derechos Humanos denuncia aumento de la represión tras protestas del 17M

En marzo se registraron un total de 374 hechos represivos, casi cien más que los ocurridas durante febrero / Foto de archivo: ADALBERTO ROQUE (AFP)
En marzo se registraron un total de 374 hechos represivos, casi cien más que los ocurridas durante febrero / Foto de archivo: ADALBERTO ROQUE (AFP)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció un aumento de las acciones represivas en el mes de marzo contra intelectuales y periodistas independientes en la isla y miembros de la sociedad civil en general.

“Nos preocupa, tremendamente, el aumento de la represión que se está viendo en las últimas semanas, incluso con el empleo de violencia en contra de académicos, activistas, prisioneros políticos y periodistas independientes”, indicó a Martí Noticias Yaxis Cires, director de Estrategias de la entidad con sede en Madrid, España.

“Nos unimos a la preocupación que manifiesta la iglesia en cuanto a la gravedad de la situación socioeconómica del país. En ningún caso la respuesta está en la represión y la violación a los derechos humanos", dijo Cires e hizo referencia a la importancia de que se produzcan "cambios políticos, económicos y sociales" que garanticen al pueblo "desarrollar su vida en libertad y con prosperidad”.

A finales de marzo, la Seguridad del Estado citó y amenazó con encarcelar al secretario General de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), el preso político en licencia extrapenal Iván Hernández Carrillo, por “poner en peligro el orden constitucional y mercenarismo”.

Asimismo, sucedió con el ex preso político Luis Darién Reyes Romero, intimidado con una pistola en plena calle de La Habana Vieja por un agente vestido de civil.

El Observatorio también resaltó los casos de los periodistas independientes José Luis Tan Estrada, multado con 3,000 pesos por “violar el Decreto Ley 370” y de Camila Acosta detenida el domingo en Cárdenas, provincia de Matanzas, cuando se dirigía a visitar a familiares de presos políticos.

“No hablaron conmigo, no me dieron explicación, simplemente me montaron en la patrulla en Cárdenas y me dijeron que me mandaban para La Habana”, señaló Acosta tras ser liberada.

Otro de los casos recientes fue el arresto arbitrario de la académica Alina Bárbara López Hernández, a quien le diagnosticaron una “luxación humeral derecha (esguince del hombro derecho)” y una “subluxación en el pulgar de la mano izquierda”.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos reportó, recientemente, que la represión en Cuba repuntó durante el mes de marzo, principalmente luego de las protestas del día 17.

La organización detalló que, en el transcurso del mes, se registraron un total de 374 hechos represivos, casi cien más que las ocurridas durante febrero.

Régimen emplea cuatro autos patrulla para impedir que Camila Acosta visite a familiares de presos políticos en Cárdenas

Camila Acosta fue arrestada el pasado domingo en Cárdenas, Matanzas / Foto: Twitter de la periodista
Camila Acosta fue arrestada el pasado domingo en Cárdenas, Matanzas / Foto: Twitter de la periodista

La periodista independiente Camila Acosta fue detenida el domingo en Cárdenas, provincia de Matanzas, donde tenía previsto reunirse con familiares de presos políticos.

Acosta denunció lo sucedido través de una directa que publicó en CubaNet, diario para el cual trabaja, al bajarse del carro patrullero que la llevó de regreso a su casa en La Habana.

“Me detuvieron en Cárdenas, Matanzas. Me tenían un operativo montado –después supe- desde las seis de la mañana aquí, en la casa, pero bueno, yo me fui antes”, relató la joven periodista.

Según Acosta, tras arribar a la ciudad de Cárdenas fue arrestada por la policía política local.

“No estuve ni media hora, enseguida me detuvieron. Yo iba a visitar a los familiares de unos presos políticos, a brindarles mi apoyo, a hacer mi trabajo también. Y, bueno, no me dejaron”, comentó.

Según dijo, la llevaron para la Estación de la Policía, donde la mantuvieron detenida por una hora aproximadamente.

El regreso a la capital, explicó en el video, fue una carrera de relevo con cuatro autos patrulleros de los órganos represivos del régimen.

“Me montaron en una patrulla y hasta el intermitente del Punto de Control de Bacunayagua. Ahí me recogió otra patrulla hasta el Punto de Control de Guanabo y en Guanabo me recogió la patrulla que acaban de ver al inicio de esta transmisión, que me dejó aquí, al doblar de mi casa”, explicó.

“No hablaron conmigo, no me dieron explicaciones, simplemente, me montaron en la patrulla allí, en Cárdenas, y me dijeron que me iban a mandar para La Habana".

No obstante, Acosta -quien ha sido acosada durante años por agentes de la Seguridad del Estado- aseguró que seguirá haciendo su trabajo. "En otra ocasión, no sé si mañana, pasado, la semana que viene o dentro de un mes, pero yo voy a ir a visitar a esas personas que se quedaron esperándome”, advirtió.

La pasada semana la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció la represión que ejercen las autoridades contra los periodistas independientes cubanos.

“En medio de la crisis económica de sobrevivencia, aquellos periodistas que aún no pueden o no desean emigrar sufren la tensión de la vigilancia continua, el acoso en contra de sus familiares y contactos y la amenaza permanente de arrestos arbitrarios y condenas a prisión”, explica el más reciente informe de la organización.

Crucero de Carnival en ruta a Honduras rescata a 27 balseros cubanos

Los cubanos en el momento en que son rescatados por miembros de la tripulación del Carnival Paradise. (Foto: Carnival Cruise Line)
Los cubanos en el momento en que son rescatados por miembros de la tripulación del Carnival Paradise. (Foto: Carnival Cruise Line)

Un buque de la empresa de cruceros Carnival rescató este domingo a 27 balseros cubanos. Reportes de prensa indican que los migrantes se hallan en buenas condiciones tras recibir agua, alimentos y atención médica.

Según el sitio Cruicehive, la embarcación Carnival Paradise se dirigía a la isla de Roatan, en Honduras, cuando su tripulación divisó a un grupo de personas que pedía auxilio desde una embarcación de fabricación casera.

El rescate ocurrió sobre las 2:20 de la tarde, a unas 20 millas del extremo suroriental de Cuba, frente a la zona conocida como Los Cajuelos.

"El pequeño barco de madera estaba en mal estado, con lo que parecía ser una vela improvisada, aunque no estaba en uso. Con 27 personas a bordo, el barco estaba abarrotado y no llevaba suministros adecuados para quienes iban a bordo", subraya el reporte de Cruisehive.

La fuente agregó que la tripulación del crucero, que había zarpado desde Tampa, Florida, notificó a la Guardia Costera de Estados Unidos y a las autoridades de Honduras sin precisar a cuál de los dos entes los entregó.

En marzo pasado, 14 balseros cubanos fueron rescatados en alta mar por el crucero más grande del mundo, el Icon of the Seas, de Royal Caribbean, y entregados en Roatán a las autoridades hondureñas, que posteriormente los liberaron.

Los cubanos continúan lanzándose al mar rumbo a las costas de EEUU pese a las reiteradas advertencias de las autoridades del país vecino de que a los migrantes interceptados en el mar, independientemente de su nacionalidad, no se les permitirá ingresar a territorio estadounidense.

“Los inmigrantes que intenten ingresar ilegalmente a Estados Unidos por mar serán descalificados indefinidamente de la política de libertad condicional de inmigración legal para cubanos y haitianos”, dijo el viernes el teniente Peter Hutchison, de la División de Cumplimiento del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

En las últimas semanas, decenas de cubanos han sido repatriados a la isla tras ser interceptados por los guardacostas en aguas del sur de la Florida.

EN IMÁGENES: La situación de la basura en La Habana

Cargar más

XS
SM
MD
LG