Enlaces de accesibilidad

Cubanos quisieran al menos una elección como la de Venezuela


Un colegio electoral en La Habana (Cuba).

En su editorial titulado "Cuba: la elección presidencial y el destino de la nación", Espacio Laical señala la necesidad de reformar las estructuras, las dinámicas y el funcionamiento del Poder Popular.

Dagoberto Valdés, director de la revista digital Convivencia, se refirió al Editorial número 4 de 2012 de Espacio Laical (Arquidiócesis de La Habana), que pide un nuevo modelo de elecciones en Cuba, y dijo a martinoticias.com que para que exista una verdadera democracia en la isla se requieren dos elementos fundamentales:

Dagoberto Valdés, director de la revista digital Convivencia.
Dagoberto Valdés, director de la revista digital Convivencia.
“El pluripartidismo, es decir, la libertad para organizar partidos y movimientos; y la libertad de expresión, para que movimientos, ciudadanos y partidos puedan proponerle al pueblo sus programas y competir lealmente, con respeto mutuo y libertad para elegir lo que el soberano, que es el pueblo, considere lo mejor para el destino de la nación”.

Valdés agregó que La Habana debería permitir “por lo menos el sistema electoral de Hugo Chávez en Venezuela, donde hay partidos que se organizan y hacen su campaña electoral y tienen libertad para expresar los programas que son esenciales para el destino de la nación”.

En su editorial titulado Cuba: la elección presidencial y el destino de la nación, Espacio Laical señala la necesidad de reformar las estructuras, las dinámicas y el funcionamiento del Poder Popular, así como el desafío de conseguir un nuevo modelo electoral que garantice un mayor ejercicio de la soberanía popular.

El suplemento digital indica que el próximo mes de febrero el general Raúl Castro comenzará su último período al frente de los destinos de la nación, y que un presunto nuevo modelo para elegir al primer mandatario puede comenzar por facilitar que este sea electo por el pueblo, a través del voto libre, secreto y directo.

También señala Espacio Laical, que deberá aceptarse que entre los elegibles se hallen personas que no militen en el Partido Comunista de Cuba (PCC) y hasta que posean una visión político-ideológica diferente.

Espacio Laical manifiesta que el PCC tiene ante sí un gran desafío histórico: modernizarse y estar en sintonía con las demandas de la diversidad nacional. Y uno de los retos mayores se encuentra en asumir, desde una nueva perspectiva, los mecanismos de renovación del presidente de la República, una vez concluido el próximo período de gobierno del actual mandatario.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG