Enlaces de accesibilidad

Hija de Payá duda que la muerte de su padre fue un accidente


Rosa María Payá y su madre Ofelia Acevedo, durante una rueda de prensa.

Rosa María Payá intervino vía Skype desde La Habana en el Foro 2000, celebrado en Praga, un encuentro anual de intelectuales y políticos creado por el fallecido expresidente checo Vaclav Havel.

Rosa Maria Payá, la hija del opositor fallecido Oswaldo Payá Sardiñas, expresó el lunes sus dudas sobre el accidente que le costó la vida a su padre en julio pasado.

Rosa María intervino vía Skype desde La Habana en el Foro 2000, celebrado en Praga, un encuentro anual de intelectuales y políticos creado por el fallecido expresidente checo Vaclav Havel.

En el marco de un panel dedicado a Cuba, titulado "Cuba: Espacio público en una sociedad cerrada", la activista del Movimiento Cristiano Liberación señaló que su familia tiene motivos para creer que las muertes de su padre y del disidente Harold Cepero no fueron accidentales, y agregó que confían en los defensores de la verdad "para aclarar lo que otros se obstinan en ocultar".

"No podemos confiar en aquellos que reprimen a los miembros de nuestro movimiento", aseveró Rosa María.

La hija de Payá reclamó en el encuentro una investigación independiente sobre el accidente, por el que fue juzgado y condenado a 4 años de prisión en Cuba el joven político Angel Carromero, del Partido Popular español, quien conducía el automóvil.

Siguiendo el lema del foro, que en su decimosexta edición se dedicó a la democracia y los medios de comunicación, la activista indicó que "la verdad es el camino y fundamento de la paz y la reconciliación, de ahí la importancia del periodismo libre".

Aunque se refirió a la importancia de difundir el mensaje a través de las redes sociales, Rosa María reconoció que las iniciativas de la sociedad civil cubana, incluidas aquellas dirigidas a lograr mayores cuotas de libertad política, "circulan mano a mano, y muchas veces clandestinamente"
XS
SM
MD
LG