Enlaces de accesibilidad

Capturan a sanguinario carcelero de las FARC


COLOMBIA ANIVERSARIO FARC

Varios policías y militares secuestrados por las FARC identificaron a 'Ancizar' como su "carcelero, la persona que los sometía a vejámenes y condiciones infrahumanas"

La policía de Colombia detuvo en un consultorio médico al guerrillero Rubén Peña Santacoloma, alias Ancízar, a quien calificó como uno de los mayores criminales de las FARC.

Fuentes policiales dijeron que Ancízar fue uno de los responsables de mantener en cautiverio a un grupo de rehenes, entre quienes estaban Ingrid Betancourt y Clara Rojas, candidatas a la presidencia y a la vicepresidencia respectivamente en las elecciones de 2002.

De acuerdo con las autoridades, el guerrillero participó también en varias tomas de localidades y ataques a puestos de la Fuerza Pública que dejaron más de 55 muertos y casi dos centenares de secuestrados.

'Ancizar' fue detenido en las últimas horas en Bogotá, donde se estaba sometiendo a un tratamiento médico, explicó a medios de prensa el director de la Policía Nacional, José Roberto León.

Varios policías y militares secuestrados por las FARC identificaron a 'Ancizar' como su "carcelero, la persona que los sometía a vejámenes y condiciones infrahumanas", explicó León.

El director policial señaló que 'Ancizar' era un hombre de confianza de Helí Mejía, alias 'Martín Sombra', condenado en 2010 a nueve años de prisión por el secuestro del niño Emmanuel, nacido en 2004 cuando Rojas estaba en cautiverio.

Emmanuel fue luego separado de su madre hasta que, días antes de la liberación de Rojas, las autoridades colombianas lo encontraron en un hogar de acogida dependiente del Estado.

Entre los cargos contra 'Ancizar' también destacan su participación en dos asaltos guerrilleros contra los pueblos Miraflores (sureste) y Mitú (sureste) en 1998, que se saldaron con más de medio centenar de muertos, y el secuestro de unos 200 elementos de la Fuerza Pública, resaltó León.

El gobierno de Colombia y las FARC dieron inicio esta semana a un proceso de paz para resolver el conflicto armado que sostienen desde hace casi medio siglo y que se desarrollará sin que se decrete un cese al fuego en el terreno.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG