Enlaces de accesibilidad

Podrían sancionar a Yoani Sánchez por visitar embajadas y hoteles para conectarse a internet?


¿La bloguera cubana Yoani Sánchez podría ser sancionada por visitar embajadas u hoteles para conectarse a internet o entrevistarse con extranjeros?

Yoani Sánchez visita los hoteles y los centros comerciales donde se brinda el servicio de conexión a internet a cambio del pago de una tarifa en dólares, para disfrutar de unos minutos de conexión a la red.

Sánchez está empleando un servicio oficialmente garantizado por el estado cubano, que es el único autorizado a ofrecer esta conexión a cambio de pagos, en todo el territorio nacional cubano.

No hay nada ilegal o penalmente reprochable en que Yoani utilice este servicio público y que pague por el mismo la tarifa oficial establecida. El uso de este servicio no tiene limitaciones ni restricciones para los usuarios, que siempre que paguen, pueden tener acceso al mismo.

Tampoco existe ninguna prohibición en cuanto al acceso de cubanos a las instalaciones hoteleras en Cuba, estas restricciones dejaron de existir hace varios años. Por lo que Yoani podrá visitar cualquier hotel sin violar ninguna ley.

Tampoco existe ninguna restricción legal para que los cubanos visiten a los extranjeros hospedados en los hoteles en Cuba, el contacto entre cubanos y extranjeros es un derecho ciudadano de todos los residentes en la isla.

En cuanto a las visitas a las embajadas radicadas en Cuba, tampoco existen prohibiciones o limitaciones para los cubanos, que podrán visitar libremente toda residencia diplomática legítimamente establecida en el país.

Una vez dentro de la embajada, Yoani puede realizar el número de conexiones a internet o llamadas telefónicas que los diplomáticos le permitan, sin que el gobierno cubano tenga derecho a limitar o restringir esta acción soberana e independiente del estado extranjero representado en esa sede.

Como puedes ver no hay ninguna violación en el actuar de la bloguera opositora, su actuar está amparado en los derechos que le concede la ley cubana y en el empleo de servicios legítimos del estado cubano.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG