Enlaces de accesibilidad

Payá: "no tiene sentido participar en elecciones que sólo son el contrasentido de la democracia"


Fotografía de archivo de Oswaldo Payá,quien falleció el 22 de julio de 2012.

"No hay elecciones libres, si no hay mujeres y hombres libres", escribió el líder opositor días antes de morir en un controversial accidente de tránsito

Un texto escrito por Oswaldo Payá sobre las elecciones en Cuba, dos días antes de morir en un accidente automovilístico, señala que "no hay elecciones libres, si no hay mujeres y hombres libres".

En el escrito, dado a conocer en las últimas horas por el Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación, Payá ironizaba, preguntándose si alguien puede creer que "el Partido (Comunista de Cuba) y otras partes del Gobierno no preparan con agotadora labor las candidaturas y los posibles o seguros delegados en cada circunscripción".

El Gobierno dice que el Partido Comunista de Cuba "no postula, ni promueve, ni apoya a ningún candidato", pero Payá respondía: "Que les digan eso a los propios protagonistas de esas conspiraciones preelectorales".

En otra parte del escrito, Payá concluye que, como el pueblo no es libre, "no tiene sentido participar en elecciones que sólo son el contrasentido de la democracia".

Entretanto, el activista cubano Eliécer Ávila afirmó que desde su niñez espera por la oportunidad de votar por el presidente de Cuba, pero que nunca ha podido hacerlo.

En una nota de opinión publicada en Diario de Cuba, Ávila dice que el régimen invita al pueblo a participar en las supuestas elecciones de este domingo, pero que él responde que nunca formará parte de algo tan contrarrevolucionario como no poder elegir a su propio presidente.

Ávila, residente de Las Tunas, dice que Cuba es gobernada por personas no electas, desde la impunidad del anonimato. También lamenta que el pueblo de Cuba no cumple con su deber de vibrar, protestar, reclamar, obligar, y poner y quitar poderes.

Añade el joven activista que sigue esperando el día de ejercer su derecho en Cuba, aunque está convencido de que ese día no llegará por sus propios pies, sino que hay que traerlo a hombro, con inteligencia y determinación.
XS
SM
MD
LG