Enlaces de accesibilidad

Cuba

El año casi se va, pero en Cuba el dengue no retrocede

Las fumigaciones con camiones y motomochilas se han intensificado, pero no han sido suficientes en un año particularmente lluvioso y caluroso.
Las fumigaciones con camiones y motomochilas se han intensificado, pero no han sido suficientes en un año particularmente lluvioso y caluroso.

En Guantánamo y Cienfuegos las salas de infectados y sospechosos siguen llenas, pero la prensa sólo da el santo, no la seña.

Atrás quedó el mes de septiembre, “el período crítico del año para el dengue en el hemisferio norte”. La cita es de una entrevista que le hicimos durante el verano para martinoticias al especialista colombiano Freddy Alexander Díaz-Quijano.

El experto de la Organización Latinoamericana para el Fomento de la Investigación en la Salud nos explicó entonces que el número de casos de dengue aumenta en septiembre porque éstos aparecen dos o tres meses después de un período de fuertes lluvias.

Por lo que registraron los pluviómetros, 2012 ha sido un año literalmente torrencial. Rebasamos el período crítico, pero a estas alturas del año los hospitales cubanos siguen repletos de pacientes de dengue, y en algunos lugares las autoridades de salud continúan habilitando locales adicionales para internar a los que no caben.

Este mismo jueves, el miembro de la opositora Alianza Democrática Oriental Jorge Corrales, aquejado de fiebre alta, diarreas y vómitos, se decidió a acudir al cuerpo de guardia del hospital provincial “Agostinho Neto”, en la ciudad de Guantánamo. No es una decisión fácil para ningún opositor cubano, desde que hace un año la fundadora de las Damas de Blanco, Laura Pollán, falleciera una semana después de ser ingresada en el “Calixto García” de La Habana por una afección respiratoria.

Corrales no regresó a su casa: el médico que lo vio lo dejó ingresado. Desde allí contó a martinoticias.com que hay salas enteras del hospital dedicadas a quienes llegan con los síntomas que él presenta, sospechosos de alguna enfermedad diarreica aguda aún no identificada. El brote de cólera registrado en junio en Manzanillo, que el gobierno dio por terminado a fines de agosto, ha reaparecido después en localidades de por lo menos cuatro provincias del país: Bahía Honda (Artemisa), Regla (Ciudad de La Habana), Ciego de Avila (en la provincia homónima) y San Luis (Santiago de Cuba).

Pero a diferencia del cólera, el dengue prácticamente no ha respetado ninguna de las provincias del país. El disidente guantanamero cuenta que en la cuadra al doblar de su casa se descubrió esta semana un foco del agente transmisor, por lo que iban a empezar a fumigar con camiones; y que en la ciudad hay barrios enteros declarados en alerta por el dengue.

Refiere que en otras salas del “Agostinho Neto” están concentrados quienes llegaron o fueron remitidos con los síntomas de esa enfemedad tropical. Una vez allí, la atención que reciben consiste en mantenerlos en cama bajo mosquiteros, proveerles abundantes líquidos, y darles alguna pastila para bajarles la fiebre y aliviarles los fuertes dolores característicos en la cabeza, la espalda y las articulaciones.

Según Corrales, ahora son frecuentes los pesquisajes realizados en barrios de Guantánamo por trabajadores de la salud, que tienen órdenes de remitir al hospital a quienes detecten con fiebre o con diarreas. Pero muchos de los ingresados, incluido él mismo, preferirían recibir el tratamiento en sus casas, lejos de las deplorables condiciones higiénico-sanitarias del hospital.

El problema parece ser común a demasiados centros hospitalarios de la isla. En agosto, el periodista independiente Augusto César San Martín describió en Cubanet la pésima higiene del hospital "Freyre de Andrade", antiguo Emergencias, de La Habana, uno de los asignados para recibir enfermos o casos sospechosos de dengue.

Decía San Martín: “Un señor pugnaba por llevarse a casa a su esposa enferma y le recordaba al médico de guardia que, desde que su señora ingresó, no le habían proporcionado sábanas. El hombre se refirió a la contaminación de los alimentos y a la cantidad de cucarachas que hay en la sala”.

La bloguera Rebeca Monzó plasmó en su bitácora “Por el ojo de la aguja” una situación similar en la antigua Quinta Covadonga, de la barriada de El Cerro: “Más que una unidad sanitaria, según cuentan algunos de los pacientes diagnosticados que han logrado escaparse, aquello parece un almacén de enfermos, con precarias condiciones higiénicas y sin ningún tipo de comodidad (…) hay que llevarlo todo: desde sábanas, almohada, ventilador, pomos con agua, toalla, en fin, todo. El hospital sólo te asegura el mosquitero”.

Eso era en agosto. A mediados de octubre, en algunos lugares del país el número de casos de dengue en lugar de disminuir está aumentando. Desde Cienfuegos, en la costa sur de la isla, el periodista independiente Alejandro Tur Valladares reportó esta semana que “el aumento en los ingresos hospitalarios de personas confirmadas o sospechosas de estar contagiadas con el virus del dengue, ha obligado a las autoridades sanitarias locales a destinar dos salas del hospital provincial “Gustavo Aldereguía Lima” para ingresar a pacientes, más una sección de la Universidad Pedagógica “Conrado Benítez García”.

Agrega el comunicador que en las salas 10-b y 11-b del referido hospital, “decenas de personas recluidas deben permanecer día y noche bajo un mosquitero amarrado a las esquinas de la cama, mientras reciben tratamiento. Similar situación se observa en la sede universitaria”.

Uno de los afortunados que han recibido el alta, Roberto Mora Santisteban, le describió a Tur Valladares las condiciones de las salas: “Hay charcos de agua en el suelo, por filtraciones desde el techo; los colchones están manchados de sangre; los portasueros, corroídos por el óxido; los baños, sucios; la comida, mal elaborada”. Mora reconoció que, en cambio, la atención de médicos y enfermeras es excelente.

Por toda la ciudad, “camiones de fumigación emiten espesas nubes de plaguicida y ha aumentado el número de inspectores que visitan casa por casa, velando que estén libres del temido insecto”. José, operador de una motomochila de fumigación, dijo al comunicador que las zonas de la llamada Perla del Sur donde se reporta mayor presencia del aedes aegypti son Juanita 1 y 2, y Tulipán. Mientras tanto, el municipio de Cienfuegos posee el mayor número de contagios confirmados en la provincia, seguido de Cruces y Aguada de Pasajeros.

En programas televisivos y radiales se alerta a la población sobre la necesidad de mantener la higiene en la ciudad y de velar –mencionando el santo, pero no la seña-- por que no prolifere el mosquito transmisor de la enfermedad.

“El gobierno evita mencionar directamente la existencia de la enfermedad. Antes prefiere referirse a la presencia del mosquito y llamar a combatirlo. No se conoce de muertes recientes, pues nadie habla de eso. A los galenos se les advierte que no deben comentar”, dijo al reportero de la agencia independiente Jagua Press un estudiante de quinto año de medicina, que se identificó como Andrés.

Cuando lo entrevistamos en agosto, el doctor Díaz-Quijano nos llamó la atención acerca de que Cuba no reportó casos de dengue a la Organización Panamericana de la Salud ni en 2010 ni en 2011. En cambio, fuentes independientes han informado de brotes prácticamente en todo el país. Y Calixto Martínez, un periodista alternativo que reportó miles de casos y dos muertes por dengue hemorrágico en Camagüey, está en prisión y esperando juicio por supuesto "desacato".

Mientras el año entra en su recta final, el gobierno sigue alertando en los medios sobre el mosquito, pero sin mencionar la palabra tabú: dengue. Sería escandaloso que tampoco informara a los organismos internacionales sobre la epidemia –una de ellas-- que a lo largo de 2012 mantuvo en vilo a once millones de cubanos.

Vea todas las noticias de hoy

¿Cuál es la distorsión más perjudicial a la economía cubana?, indaga sondeo en diario oficialista

Un hombre muestra su billetera con dólares estadounidenses y pesos cubanos en una calle de La Habana. (YAMIL LAGE/AFP)
Un hombre muestra su billetera con dólares estadounidenses y pesos cubanos en una calle de La Habana. (YAMIL LAGE/AFP)
Getting your Trinity Audio player ready...

La devaluación del peso y la caída del poder adquisitivo del salario es una de las distorsiones más perjudiciales que afectan a la economía cubana, opina el 20% de los encuestados en un sondeo publicado online por el semanario estatal Escambray.

Encuesta del medio estatal cubano Escambray.
Encuesta del medio estatal cubano Escambray.

En la encuesta, el medio local, órgano oficial del Partido Comunista en Sancti Spíritus, propone a sus lectores una lista de estas "distorsiones" que inciden negativamente en la economía de la isla.

Otro 20% de los participantes señala a los "errores en el diseño de la Tarea Ordenamiento como la segunda "distorsión" más perjudicial.

El 19% de los cerca de 5 mil usuarios que han completado la encuesta opinan que el "desbalance entre la esfera productiva y la no productiva" también contribuye al desplome económico.

Mientras que el 17% lo atribuye a "errores en la política de precios"; el 10 % a "desequilibrios macroeconómicos" y el 9% al "aumento del déficit presupuestario", entre otros aspectos (6%).

El peso cubano experimentó un desplome este año ante el alza del dólar estadounidense (335 CUP) y el euro (320 CUP), que han alcanzado valores sin precedentes en el mercado informal.

Estos valores reflejan la crisis que enfrenta Cuba, por lo que la devaluación de la moneda nacional seguirá rompiendo récords pese a recientes disminuciones, advirtió la semana pasada el economista Miguel Alejandro Hayes, colaborador de Martí Noticias.

En cuanto a la Tarea Ordenamiento, una serie de reformas económicas estructurales, el gobierno de Miguel Díaz-Canel reconoció a principios de año su fracaso, y culpó en parte a su principal ejecutor, el defenestrado exministro de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández.

Gil Fernández también tenía a su cargo la implementación del llamado "Paquetazo" económico, medidas que incluían el aumento de precios de los alimentos y de varios servicios. Reiteradas manifestaciones de descontento popular frenaron al gobierno en su implementación.

Los cubanos luchan por sobrevivir en medio de la creciente inflación y en un enfrentamiento diario contra la escasez y el deficiente servicio público en sectores básicos como la electricidad, el agua potable y la salud pública.

El costo de la canasta básica para dos personas en Cuba era en marzo pasado de 20 mil pesos, según estimaciones del economista Omar Everleny a partir de los precios máximos de los alimentos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, un dato que no tiene en cuenta el mercado informal, donde la mayoría de los cubanos se abastece.

El salario mínimo establecido en Cuba es de unos 1.910 pesos antes de los pagos de la Seguridad Social.

Cuatro opositores interrogados en Villa Marista y dos presos por supuestos vínculos con organización en Miami

Vista exterior del cuartel general de la Policía Política, conocido como Villa Marista.
Vista exterior del cuartel general de la Policía Política, conocido como Villa Marista.
Getting your Trinity Audio player ready...

La Seguridad del Estado cubana amenazó con procesar penalmente a los activistas Lázaro Mendoza García, Leudis Reyes Cuza, Luis Enrique López Torres y Lucinda González Gómez por sus supuestos vínculos con la organización Cuba Primero.

Por igual motivo están encarcelados los opositores José Antonio Pompa López y Daniel Alfaro, a los que aún no se les han formulado cargos.

Los cuatro activistas tuvieron que presentarse en Villa Marista, como se le conoce al centro de investigaciones de la Seguridad del Estado, y allí fueron interrogados, por separado y en días diferentes, por un agente: González Gómez, el 16 de mayo, Reyes Cuza y Mendoza García, el 23, y López Torres, el 24.

Días más tarde, los opositores dieron su testimonio a Martí Noticias.

Gómez González dijo que los cuestionamientos de la policía política versaron alrededor de la organización Cuba Primero, radicada en Miami : “Lo que enviaba Cuba Primero, como lo enviaba, quién lo traía, quién lo mandaba”, relató.

“Dice que hay dos presos ahí; me mencionaron dos nombres José Antonio Pompa y Daniel Alfaro y me insinuaron que uno de ellos dos me había mencionado a mí acerca de proclamas y teléfonos”, señaló la activista.

Reyes Arce describió el lugar de interrogatorio como diseñado para intimidar y subrayó que los “represores” intentaban infundirle un sentimiento de pavor: “Me estaban vinculando con una organización que no existe ya, Cuba Primero. Yo les dije que me solidaricé con unos presos políticos que hay en Cuba en esa plataforma”.

“Me dejaron bien claro que en este momento el gobierno no va a permitir activismo político en la calle ni protesta de ningún tipo”, contó el opositor.

Mendoza García, comentó que la Seguridad del Estado intentó que él explicara para qué fue creada Cuba Primero y que, además, pretende “fabricar” una causa al activista José Antonio Pompa López “por propaganda enemiga o terrorismo”.

“Porque todos nosotros pertenecimos a Cuba Primero en un momento. En el interrogatorio te preguntan mil cosas sobre Cuba Primero, qué es el día cero, si Cuba Primero está financiando, que financió algunas actividades de terrorismo y contrarrevolución, por ejemplo, quemar imágenes de Fidel [Castro] y tirar proclamas”, indicó.

López Torres narró que, durante el interrogatorio, el agente le cuestionó “que Cuba Primero le había mandado a Lucinda [González Gómez] cinco teléfonos. Después preguntaron que si yo sabía algo de José Antonio Pompa. Yo contesté que lo que sé es que está preso. Que si conozco a Daniel Alfaro, le dije que lo conozco de nombre”.

Daniel Alfaro Frías fue arrestado el 13 de marzo. El 26 de abril apresaron a José Antonio Pompa López. Efectivos policiales practicaron registros en las viviendas de ambos activistas.

López Torres agregó que los agentes del Estado querían saber si recibió dinero de Cuba Primero: “Le digo, bueno, yo no he recibido ni un medio, pero si lo recibiera, para mí fuera bueno, porque ustedes no nos dan trabajo a nosotros los opositores”.

Los cuatro activistas afirmaron recibir amenazas de ser enviados a prisión del agente de la policía política que los interrogó.

Al menos otros tres activistas han permanecido en prisión preventiva desde hace más de un año, incriminados por una presunta relación con grupos “contrarrevolucionarios” en el exterior: Sulmira Martínez de La Habana, Daniel Moreno de Santiago de Cuba y José Manuel Barreiro de Cienfuegos.

Salud Pública informa presencia de Fiebre de Oropouche en Santiago de Cuba

Se trata de una enfermedad común en comunidades rurales y urbanas de Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago / Foto de archivo Hospital Clínico Quirúrgico de Santiago de Cuba
Se trata de una enfermedad común en comunidades rurales y urbanas de Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago / Foto de archivo Hospital Clínico Quirúrgico de Santiago de Cuba
Getting your Trinity Audio player ready...

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) confirmó casos de Fiebre de Oropouche en los municipios Santiago de Cuba y Songo La Maya.

"El virus fue detectado mediante acciones de seguimiento y vigilancia de síndromes febriles inespecíficos, a partir de muestras estudiadas en el laboratorio nacional de referencia del Instituto Pedro Kourí (IPK)", recoge la nota oficial.

Se trata de una enfermedad transmitida por vectores del género Culicidae (mosquitos) y Culicoides (jejenes), común en comunidades rurales y urbanas de Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago.

"El cuadro clínico que se manifiesta es leve, precedido por un periodo de incubación de cinco a siete días, que se caracteriza por fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares, en ocasiones, también se reportan vómitos y diarreas", explica el comunicado y aclara que, hasta el momento, no se han reportado casos graves, críticos, ni fallecidos.

"No existe un tratamiento específico, solo medidas generales para aliviar los síntomas", detalla.

La pasada semana la prensa local informó que estaban investigando la existencia de "extraños casos febriles" en Songo la Maya y la cabecera provincial y que para ello se habían enviado muestras al IPK de La Habana para determinar la causa del brote.

“De cualquier edad, niños, adultos mayores, han venido embarazadas, todo tipo de pacientes”, dijo a Martí Noticias una doctora del Policlínico Universitario “28 de Septiembre”, en Santiago de Cuba.

Adis Sardiñas, residente en Boniato, explicó por su parte que en las bodegas de su barrio estaban "exigiendo entrar con nasobuco. En las escuelas, si los niños tienen fiebre, no los dejan estar, los suspenden y los mandan para su casa".

En un reporte anterior, las autoridades sanitarias de la provincia habían atribuido “los síntomas febriles inespecíficos” a un brote de "arbovirosis", un gupo de enfermedades trasmitidas por insectos entre las que destacan dengue, chigungunya y zika.

"Hay un alza de arbovirosis en la provincia, donde también se han registrado casos manifiestos de dengue", dijo la doctora Tania Carbonell, vicedirectora de Atención al Grave del Hospital Saturnino Lora, en declaraciones a la televisión local.

El mayor número de casos, precisó, ha sido detectado en un área de salud conocida como Boniato y en el municipio de Songo-La Maya.

Régimen cubano censura uno de los conciertos del Festival Forma tu Bulla

La presentación del Festival Forma tu Bulla estaba programada para el 25 de mayo.
La presentación del Festival Forma tu Bulla estaba programada para el 25 de mayo.
Getting your Trinity Audio player ready...

Las autoridades cubanas censuraron este fin de semana uno de los conciertos que formaba parte del Festival Forma tu Bulla, informó la coalición D'Frente.

"La decisión, que impidió la participación de los raperos del proyecto Compendio Soandry HDC y NavyPro, además del Elokuente, entre otros artistas", le fue informada al dueño del Bar Fellini, uno de los organizadores del evento.

La presentación estaba programada para el sábado 25 de mayo en ese local, ubicado en el municipio Playa, en La Habana. De acuerdo al reporte, en las inmediaciones del bar la Policía situó una de sus patrullas.

"Un acto arbitrario de censura y sin previo aviso a los artistas ni al público convocado", denunció la plataforma, conformada por 14 organizaciones y 120 integrantes individuales.

"Con esta medida, el régimen vuelve a mostrar el miedo que tiene a su propio pueblo y, más especialmente, al mundo de la cultura por su capacidad de conectar con el ciudadano de a pie. Los artistas son ante todo vecinos, miembros de una comunidad, amigos, familiares, gente del pueblo que sufren las mismas penurias que el resto de sus conciudadanos y, por lo tanto, se convierten en referentes de cambio, interlocutores confiables y cercanos", dijeron.

La medida está sustentada por el Decreto 349 de 2018, "una Ley Mordaza que limita la libertad de expresión y de creación de los artistas cubanos a través de la figura del supervisor-inspector —o directamente por agentes de la Seguridad del Estado—", alertó la organización.

"Introducir la fuerza de la censura en el mundo del arte, un mundo que debe ser ante todo reino de espontaneidad, es un asalto continuado a la libertad, una persecución a los contenidos políticamente incómodos y un ataque al derecho de los ciudadanos de conocer otras realidades diferentes a las propias de la institucionalidad oficial cubana", concluye el comunicado.

Programa Especial sobre el Decreto Ley 349
please wait

No media source currently available

0:00 0:28:59 0:00

Programa Mundial de Alimentos pide más fondos para ayudar a países como Cuba

La Coloma, provincia de Pinar del Río, tras el paso del huracán Ian en 2022 / Foto de archivo-Ramón Espinosa (AP)
La Coloma, provincia de Pinar del Río, tras el paso del huracán Ian en 2022 / Foto de archivo-Ramón Espinosa (AP)
Getting your Trinity Audio player ready...

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas está pidiendo a los donantes más fondos para anticipar la respuesta ante las lluvias e inundaciones que se prevén durante la temporada de huracanes que comenzará en junio próximo en el Atlántico.

La directora regional para Latinoamérica y el Caribe del PMA, Lola Castro, precisó a la agencia EFE que para los próximos seis meses se necesitan unos 95 millones de dólares para desarrollar acciones en las pequeñas islas del Caribe, así como en Cuba, República Dominicana y Haití.

"Lo importante es que tengamos el dinero con anterioridad a todos los choques. Sabemos que el 1 de junio empieza una de las temporadas de huracanes más activas; tenemos que estar preparados y para eso necesitamos el dinero que tenemos que usar para poner la comida en los diferentes países, almacenes, con antelación. Necesitamos fondos para poder hacer las transferencias monetarias para asistir y también para tener 'stocks' de artículos no alimentarios", afirmó.

Castro precisó que en países como Cuba, República Dominicana y Haití los niveles de inseguridad alimentaria son "bastante elevados".

Además de estos tres países, el PMA hace intervenciones en 22 islas y territorios del Caribe para "la entrega de transferencias monetarias, alimentación escolar o alertas tempranas ante el riesgo de desastres, entre otros".

A finales de febrero, Cuba le pidió ayuda a Naciones Unidas para lograr mantener la distribución de leche subsidiada a los niños menores de siete años.

"Es primera vez que Cuba solicita apoyo emitiendo una comunicación oficial al más alto nivel de dirección del PMA", confirmó el organismo en ese momento.

Un reciente artículo publicado por Food Monitor Program, un proyecto que investiga las condiciones de acceso, disponibilidad, utilización y estabilidad de los alimentos en la isla, alertó sobre el agravamiento de la inseguridad alimentaria en Cuba y las interrupciones prolongadas del suministro eléctrico

Expertos pronostican una temporada de ciclónica "muy activa" en 2024

Del total de ciclones tropicales previstos a formarse en la próxima temporada, que comienza el 1ro de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre, las probabilidades de que se origine e intensifique al menos un huracán en el Caribe son muy altas (85 por ciento), según especialistas del Centro de Pronósticos y el Centro del Clima del Insmet

Los expertos califican esta temporada de "muy activa", con la formación de al menos 20 ciclones tropicales en toda la cuenca del Atlántico Norte.

"La gente está aterrorizada", dijo la semana pasada a Martí Noticias Daudi Hermelo, una cubana que reside en la comunidad de El Guayabo, a unos doce kilómetros de la ciudad de Pinar del Río, donde todavía hay personas que no han recuperado sus viviendas tras el paso del huracán Ian en 2022.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica anticipa un rango de 17 a 25 tormentas con vientos de 62 km/h o más. De ellos, pronostica que entre 8 y 13 se convertirán en huracanes (vientos de 119 km/h o más), incluidos 4 a 7 huracanes mayores (categoría 3, 4 ó 5; con vientos de 178 km/h o más).

Cargar más

XS
SM
MD
LG