Enlaces de accesibilidad

Paraguay: "Después de la razón está Hugo Chávez”


El presidente venezolano, Hugo Chávez.

El presidente de Paraguay, Federico Franco, ironizó este viernes sobre la expulsión de Caracas de sus diplomáticos por orden del presidente venezolano Hugo Chávez.

"Después de la razón está Hugo Chávez", expresó el presidente de Paraguay Federico Franco en conferencia de prensa, preguntado sobre sobre la expulsión de Caracas de sus diplomáticos por orden del presidente venezolano Hugo Chávez.

Paraguay y Venezuela resolvieron el jueves mutuamente suspender de manera temporal la vigencia de la supresión de visa debido a la ruptura de relaciones.

El canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, anunció que, ejerciendo el derecho de reciprocidad por la decisión asumida por el gobierno de Chávez, su país decidió suprimir las visas en pasaportes diplomáticos y pasaportes de servicio para los miembros del gobierno venezolano.

"Paraguay cumple con sus compromisos. Otros gobiernos no lo hacen. Nosotros demostramos que somos un país serio", puntualizó.

Esta semana, el Gobierno venezolano expulsó a los funcionarios de la embajada de Paraguay que aún permanecían en Caracas después de la retirada de embajadores de principios de julio pasado.

El ministro paraguayo explicó que se había mantenido abierta la embajada porque hay estudiantes y residentes paraguayos en Venezuela "que necesitan la presencia diplomática de su patria".

La tensión diplomática entre ambas naciones comenzó el 29 de junio en la ciudad argentina de Mendoza cuando los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay resolvieron suspender a Paraguay como miembro activo del Mercosur, en ausencia de los representantes paraguayos.

Posteriormente, los mismos mandatarios aprobaron el ingreso de Venezuela al bloque aduanero regional sin la aprobación del Congreso paraguayo. Fernández, más tarde, anunció que los diplomáticos venezolanos en Asunción fueran declarados "personas no gratas", por lo que abandonaron el país.
XS
SM
MD
LG