Enlaces de accesibilidad

Conceptos: Código Penal


Varios policías vigilan la sede del Tribunal Provincial de La Habana.

El abogado Wilfredo Vallín destaca la necesidad de que la población en Cuba conozca mucho más sobre las leyes y el código penal.

Dada la importancia del tema y su necesidad, intentaremos continuar trabajando también en esa dirección desde este espacio, para coadyuvar con esa preparación tan necesaria a todos en las actuales condiciones.

Así, comenzaremos con una pregunta y una respuesta: ¿Qué es un Código Penal?

Por lo regular, un Código Penal es una compilación de aquellas conductas humanas consideradas como perjudiciales para la convivencia social y que, por tanto, resultan punibles (castigables) por su daño al orden establecido y a las relaciones pacíficas y organizadas que deben existir en cualquier comunidad humana civilizada.

Cuando la dañosidad de un actuar (o también de un no actuar) humano (conducta) con relación al resto de las personas en la sociedad se entiende por parte del Estado como importantemente nocivo, el mismo se considera y define entonces como “delito” y viene a ocupar un lugar en esa reunión de conductas a que nos referíamos en el párrafo anterior.

Todos y cada uno de esos procederes humanos concebidos ya como delitos, son enunciados, reprobados y reflejados entonces por escrito en los artículos de que consta el Código Penal en cuestión, de tal manera que el comportamiento individual pueda ser cotejado con lo descrito en el artículo prohibitivo y, de coincidir con él, se entenderá entonces que la conducta del sujeto dado es delictiva.

Si el comportamiento del sujeto de que se trate no coincide ajustadamente a lo establecido por la letra del artículo cotejado, no existirá, al menos, ese delito.

Así, y en resumen, un Código Penal no es otra cosa que la compilación de los comportamientos prohibidos estatalmente (aunque también contempla otros aspectos relativos a la adecuación e impartición de la justicia penal).

La no observancia de sus preceptos irá aparejada al sufrimiento de un castigo (pena) impuesta por parte del aparato estatal establecido al efecto (sistema judicial).

El Código Penal cubano comienza su exposición con unas Disposiciones Preliminares donde aparecen los objetivos del código vigente en nuestro país y que, a mi juicio, sería interesante analizar detalladamente en próximas ediciones.

Publicado en el Blog Asociación Jurídica de Cuba el 17 de octubre de 2012.
XS
SM
MD
LG