Enlaces de accesibilidad

Jacobson, sobre reforma migratoria en Cuba: "esperaremos por la implementación"


Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado adjunta.

La subsecretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental se pregunta si todos los cubanos podrán viajar libremente o se mantendrán los controles.

La subsecretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Roberta Jacobson, declaró el jueves en Washington que su gobierno esperará a determinar el efecto práctico de la reforma migratoria anunciada en Cuba para evaluar si necesitará reforzar su personal consular en La Habana.

"Creo que tenemos que esperar a ver cómo se aplica esto en términos prácticos antes de hablar sobre las repercusiones", indicó Jacobson durante una conferencia de prensa. "No podemos decir aún si necesitaremos más personal en La Habana, porque no sabemos exactamente cuál será el nivel de demanda" de visas para viajar a EE.UU., agregó.

Jacobson recordó que --a través de su Sección de Intereses en La Habana-- Estados Unidos tiene “un programa consular muy activo y robusto, que trata de responder ahora a la demanda de visas para viajar a Estados Unidos. Subrayó que “es algo en lo que seguiremos trabajando a fin de estar listos, dependiendo de cómo se apliquen esos cambios", explicó. Según la funcionaria, una meta del gobierno es reducir a corto plazo los retrasos en la tramitación de solicitudes de visa.

Sobre la reforma migratoria anunciada en la Gaceta Oficial de Cuba el miércoles, Jacobson señaló que, ahora que no se necesitará un permiso de salida, pero se requerirá revalidar el pasaporte, la pregunta clave será si todos los cubanos obtendrán su pasaporte y libertad para viajar, o si se mantendrán los "controles".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00

Como parte de la modificación de su ley migratoria, a partir del 14 de enero las autoridades cubanas eliminarán los requisitos del permiso de salida y la carta de invitación para los ciudadanos que deseen viajar al exterior.

Pero el decreto-ley 302 también restringe el derecho a viajar para ciertos cubanos considerados "vitales" para el país, entre ellos cuadros directivos, profesionales de la salud y atletas; y prescribe que el pasaporte puede ser denegado por razones no especificadas de defensa y seguridad nacional, o interés público.

El gobierno de EE.UU. ya ha aconsejado a los cubanos que eviten la peligrosa travesía por el mar.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG